Esto es Iztapalópolis: un trabajo de Ernesto Ramírez
Portafolio publicado en la revista CUARTOSCURO 181 (junio-agosto 2024)
Un lugar donde habitan hombres lagartos, familias robot y los tiburones nadan en las azoteas, y una vez al año algún mal afortunado Judas es colgado, ese es el Iztapalapa que muestra Ernesto Ramírez.
El retrato que Ernesto hace de esta alcaldía, inmersa en la ciudad, es desde la empatía, el amor y la curiosidad hacia el barrio. Cautelosamente, se apropia del espacio desde la mirada y la experiencia de caminar por sus calles. De manera natural, extrae la manera de ser de quienes transitan por ahí, rompe el sentido común del espectador que observa la fotografía final.
La serie de Iztapalópolis a su vez, es un autorretrato: una exploración y descubrimiento al paso de los años. Ernesto captura elementos propios y detalles de su andar cotidiano que hablan de las problemáticas sin gritarlas. Desde colchones viejos recargados en una esquina, hasta la dualidad que existe entre una limusina y un camión de basura, son los elementos que Ernesto utiliza para resaltar las desigualdades y marginaciones que atraviesan los pobladores.
Estas fotografías son la creación de un imaginario fuera del morbo o los estereotipos, un enlace entre los hallazgos fortuitos y la experiencia como fotógrafo para capturar imágenes pensadas y pensantes que permiten construir toda una narrativa en torno al imaginario colectivo de esta demarcación, cuya población supera a la de algunos países pequeños. Es ser observador y actor dentro de la dinámica social de la colonia. Es la observación paciente, el dar vida y sentido de pertenencia a fragmentos que podrían pasarse de alto. Asimismo, tanto la obra como el creador han experimentado el paso del tiempo y las modificaciones del lugar. Desde calles iluminadas, hasta las utopías. Ernesto Ramírez participa y apoya en la creación de estos y más espacios de esparcimiento, educación y creación para él y las juventudes de una de las alcaldías más grandes de la ciudad.
Finalmente, el proyecto ha sido un diálogo entre su archivo histórico y la producción actual, atravesado por la línea de la territorialidad y lo que él como fotógrafo ha experimentado. Funciona como la abstracción visual de lo cotidiano para mirar las prácticas y rituales de una población que integra el amplio espectro sociocultural y económico de la Ciudad de México.
Becario del programa Jóvenes Creadores de (1998-1999) su relación con la Central de Abastos lo encaminó en lo que ahora se consolida como su proyecto parte del Sistema Nacional de Creadores (2021-2024) “Iztapalópolis” es el regreso después de 29 años al barrio, es esta ciudad inventada y reinventada a partir del encuentro con imágenes que retan la mirada y la forma en que los individuos se presentan ante su comunidad.
El ensayo de 37 fotografías de Ernesto Ramírez enmarca los ritos, gestos y hace partícipes a quien lo mira, de la complicidad que él crea con aquellas y aquellos a quienes ha capturado.
Y esto es de Iztapalópolis para el mundo…