Epson incursiona en impresión de amplio formato
por Carlos María Meza
La empresa Epson (Seiko Epson Corporation) ha sido una de las más impetuosas e innovadoras en cuanto al desarrollo de equipos electrónicos durante siete décadas. Aunque comenzó como fabricante de piezas de relojes, hoy la firma nipona fabrica los relojes enteros y también escáneres, computadoras, proyectores, sistemas de “cinema en casa” (home theater), televisores, robots, equipo de automatismo para fábricas, máquinas registradoras, circuitos integrados (chips), componentes de LCD y, desde luego, impresoras. Así que, ¿por qué no extender un poco más el mercado y debutar en las impresiones de formato amplio?
En entrevista con Cuartoscuro, el gerente de producto de impresoras de formato amplio, Guillermo García, nos habla de este desafío que Epson decidió encarar con su Stylus Pro GS6000: “Es un producto que ya no puede considerarse nuevo, pero para nosotros en Epson lo es porque somos nuevos en este mercado. Y aunque se trate de nuestro primer intento, es un producto confiable, accesible y que ha dado muy buenos resultados”.
La Stylus Pro GS6000 es una impresora de gran formato diseñada especialmente para exteriores. Por ejemplo, publicidad en las calles; no obstante, es perfectamente capaz de realizar impresiones de gran calidad para interiores, como reproducciones de arte, gráficas para exposiciones y, ciertamente, fotografía.
“Es un medio (el fotográfico) muy celoso, que siempre busca la mejor calidad”, comenta García, “el fotógrafo busca siempre la mejor calidad en la impresión. La persona que toma la foto siempre busca el mejor ángulo, el mejor encuadre, que sea agradable, y al verlo impreso necesita confiabilidad en cuanto a colores, definición de imagen y estabilidad”.
¿Cómo logra Epson satisfacer estas demandas? Guillermo García explica lo siguiente: “Los factores que mejoran la impresión son la tinta, los inyectores y la calidad del papel (en la que nosotros ya no tenemos que ver). Este producto utiliza una tecnología original de Epson llamada Ultra Chrome GS Ink, que además de integrar ocho colores individuales en las tintas (incluyendo los nuevos naranja y verde), no afecta ni al medio ambiente ni al humano, ya que muchas veces el afectado es el operador de la máquina, puesto que las tintas utilizan compuestos de níquel que pueden producir cáncer. Con esta nueva tecnología eliminamos el níquel y otros compuestos cancerígenos de nuestras tintas. De hecho, una de las razones por las que Epson no había incursionado aquí, es que no había tintas que cumplieran con nuestros estándares de calidad y que al mismo tiempo causaran un daño mínimo al ambiente”.
Asimismo, la Stylus Pro GS6000 utiliza un sistema de dos cabezales, cada uno de los cuales utiliza cuatro colores, a diferencia de otros modelos de la competencia en los que cada cabezal utiliza tan sólo un color, volviéndose la impresora más rápida de su categoría.
Pero llama la atención que aun con estos puntos a favor de la Stylus Pro, la postura de Epson frente a su propio producto resulte ser sospechosamente humilde. El mismo Guillermo García sitúa esta impresora respecto a la competencia: “No podríamos decir que es mejor, pero sí que nuestra tecnología es la que usamos desde hace años, lo que hace que sea tan confiable como todos nuestros productos, es una tecnología de punta”. Si recordamos que Epson fue el primero en fabricar una mini-impresora, en 1968, aquél parece ser un argumento válido.
De hecho, es tan válido y la empresa tiene tanta confianza en él, que los modelos sucesores de la Stylus Pro GS6000 tendrán cambios y mejoras tan sólo de carácter físico. Es decir, que quizá soporten rollos de papel más pesados, pero la tecnología de impresión per se no se verá afectada. O como lo dijo García para Cuartoscuro, “…el corazón de la impresora será el mismo…”.
Y en caso de que se necesite otro tipo de mejora, Epson se asegura de que sea realmente necesaria, basándose en un método de trabajo establecido: primero se desarrolla una tinta acorde a las necesidades de mercado, después se lanza el producto, y durante su tiempo de vida se trabaja a la par con clientes fuertes, de cuyos requerimientos surgen las mejoras para el sucesor del producto.
En cuanto al medio fotográfico, García dice que desde el lanzamiento de la Stylus Pro GS6000, la respuesta ha sido muy buena. “El fotógrafo”, asegura, “es uno de los mayores mercados para Epson, y podemos decir que es un medio en el que este producto ha sido bien recibido, incluso que ha sobrepasado las expectativas de calidad”.
Entonces, ¿cuál es el siguiente desafío? La opinión de Guillermo García apunta a que la empresa ha hecho un buen trabajo al incursionar en este nuevo terreno, aunque admite que significó un reto para Epson conocer y acercarse a un usuario fuera del acostumbrado.
El ejecutivo no deja resquicios: La meta “es el ser reconocido como el equipo que da la mayor calidad de impresión en formato amplio, y tener una participación más grande dentro del segmento de las artes gráficas”.
me parece muy interesante lo de la impresora a gran formato pero ¿qué dirección se puede ir, aqui en la ciudad de méxico, para imprimir? les agradeceria mucho si dan direcciones, gracias
con respecto al costo de mantenimiento, accesorios, etc….es compettitivo?
Buenas tardes, yo puedo ayudarles en eso, tengo esta impesora y me encuentro muy cerca del centro comercial de interlomas.
Les dejo mi nextel.
46171949
Saludos cordiañes.