MÉXICO, CON PABELLÓN PROPIO

Por vez primera, México participará en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón propio, la Antigua Iglesia de San Lorenzo, recinto que albergará también la participación de nuestro país en las bienales de arte, danza, teatro y cine, además de convertirse en punto de referencia del arte mexicano.
Lo anterior lo informó en el Museo de Arte Moderno del INBA la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, donde señaló que México tendrá la oportunidad de participar en dicha muestra, cuya edición lleva el título Common Ground (Terreno común).
“Esta será la primera vez de manera oficial, y queda subrayada por llevarse a cabo en un espacio exclusivo, cuyo uso ha sido concedido en comodato por el Ayuntamiento de Venecia al Gobierno de México”, dijo la funcionaria federal.
La sede oficial de México será la Antigua Iglesia de San Lorenzo, cuyos basamentos se remontan al siglo VI, que “no solamente queda como sede oficial de la Bienal de Arquitectura y de Arte, sino también será sede permanente para albergar las de cine, las de danza y de teatro, además de que se convertirá en un punto de referencia para exponer el arte mexicano, un sitio estratégico del itinerario mundial artístico”, puntualizó.
Con ello –aseguró– se cumple la misión de llevar el arte de México al mundo, tomando como base el talento de nuestros creadores, la fortaleza de las instituciones y mostrando a la sociedad internacional nuestra cultura.
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, señaló que las pláticas para concretar el comodato se iniciaron en 2010 por parte de la Comuna de Venecia y el Estado mexicano, a través de Conaculta y el INBA. El acuerdo consiste en que México pueda contar con este espacio por los próximos nueve años”.
“Este convenio permite a México participar en la Bienal de Arquitectura con una presencia institucional y decidida, lo cual no se había llevado a cabo”, advirtió Vicencio. El esquema consiste en que la Comuna de Venecia le otorga al Estado mexicano este espacio en préstamo, con una inversión encaminada a la restauración del inmueble.
La titular del INBA dijo que el trabajo de restauración está dividido en tres etapas, de 2012 al 2014, y consistirán en hacer una adecuación y restauración del inmueble. En el caso de esta bienal y la de Arte 2013, los montajes ocuparan la parte exterior del inmueble, con vista al atrio del edificio, porque son los dos años más importantes que estará en intervención la parte interior de la iglesia. A partir de 2014 se podrá disponer en su totalidad del inmueble, después de año y medio de intervención.
Vicencio Álvarez agregó que la restauración costará un millón y medio de euros (poco más de 24 millones de pesos). Es un trabajo que durará tres años (2012, 2013 y una mínima parte de 2014), lo cual significa un ahorro del 24.5% en comparación del esquema anterior, cuyo costo de arrendamiento y adecuación es de un millón novecientos ochenta y ocho euros, por los cinco meses que dura la bienal.
“Entre los trabajos de restauración que cubrirá el Gobierno Mexicano están una excavación, además del remozamiento y rehabilitación. Cuando se intervenga para montar las bienales se seguirán todas las normas de conservación del patrimonio con el principio de reversibilidad; es decir, lo que se coloque no puede tocar o modificar la estructura del inmueble”, subrayó.
Respecto de la participación de México en la Bienal de Arquitectura, la titular del INBA expresó que” se presentarán trabajos de arquitectos que dejaron una impronta en la infraestructura cultural, y que hicieron puntos de encuentro para el disfrute de todos los mexicanos. Obedece a la visibilidad que queremos darle a los arquitectos que están trabajando arduamente en el equipamiento de espacios para la ciudadanía en nuestro país”.
Por su parte, el curador de la muestra, Miquel Adriá, advirtió que para la bienal “se intentará mostrar la diversidad de la arquitectura mexicana con un valor per se. La bienal, que está suscrita bajo el nombre Commond graund (Terreno común), plantea la manera en cómo los arquitectos podemos trabajar en común; en ese sentido, la muestra mexicana estará enfocada a mostrar nuevos contenedores, espacios arquitectónicos donde la cultura se construye”.
El recorrido de la muestra consistirá en una serie de fotografías que describan gráficamente cada uno de los 13 proyectos seleccionados, acompañados de una memoria descriptiva, unos planos, así como un video que muestra el recorrido de cada uno de esos espacios, acompañado con la semblanza del autor.
Entre los proyectos arquitectónicos –intervenciones contemporáneas– que muestran la gran diversidad de lo que se hace en nuestro país, se encuentran el Proyecto de la Ciudadela, que incluye las construcciones de la bibliotecas Castro Leal, José Luis Martínez, García Terrés, Alí Chumacero, Invidente y Monsiváis.
Así mismo, incorporará los proyectos de la Cineteca Nacional, el Centro Cultural de España, Centro Cultural Elena Garro, la Galería Kurimanzutto, la ampliación al Museo Rufino Tamayo, La Tallera, Centro Cultural San Pablo de Oaxaca, Museo Amparo de Puebla, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí, el Jardín Botánico de Culhuacán y el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Plaza de la República.
El curador agregó que “dado que todavía no inicia el proceso de restauración del inmueble italiano, la exposición estará colocada en un andamio de dieciocho metros por tres de ancho, justo en la fachada de la iglesia.
Sin embargo, se podrá admirar el interior de la iglesia. De acuerdo con el curador, el montaje de la obra se planteó deliberadamente sencillo para que transmitiera la información de una obra como cuando está en etapa de construcción. Se inaugurará el 25 de agosto, y estará hasta finales de noviembre”.
El arquitecto expresó que este es un avance importante, con una estrategia económica con la que está saliendo más barato; una estrategia inteligente de parte del INBA y Conaculta, calificó. “Con esto se genera un contenedor importante para las expresiones del arte mexicano”.
(Fuente: INBA)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?