Encuentro Nacional de Fototecas revive interés por la fotografía histórica
¿La riqueza visual de las fototecas es de uso exclusivo para investigadores?, la Fototeca Nacional, una de las más importantes de Iberoamérica, cuenta con un millón 220 mil bienes fotográficos, entre ellos 48 colecciones que albergan obra de importantes personajes de la fotografía como Nacho López, Aurelio Escobar, Carlos Jurado, José Antonio Bustamante, Tina Modotti, Ulises Castellanos, Guillermo Kahlo, el Archivo Casasola, colección Hoffmann, Familia Álvarez Bravo, Jorge Guerra, Luis Castillo León, entre muchos otros.
Los más de 180 años de historia que conserva este archivo, fundado en 1976, merece ser compartida y expuesta, es por eso que el Encuentro Nacional de Fototecas ha forjado una comunidad que une en un mismo espacio a miembros del ámbito cultural fotográfico y a las nuevas generaciones: “En el encuentro los jóvenes disfrutan de la fotografía y entienden su doble significado: la imagen como documento y como pieza artística. Es precisamente esto lo que ha motivado a muchos para iniciar su carrera fotográfica o usar la fotografía como medio de expresión personal sin mayor pretensión”, comparte Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).
Cuando el proyecto inició hace 22 años, las reuniones eran únicamente entre titulares y técnicos que trabajaban en diferentes fototecas, sobre todo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de aquellas que ya estaban afiliadas al sistema. Por cuatro años se habló de aspectos técnicos, y se aclararon problemas de conservación y catalogación en las diferentes fototecas y archivos.
“Nos dimos cuenta que había una gran inquietud por parte de la comunidad fotográfica, y cuando digo comunidad fotográfica me refiero a investigadores, creadores, galeristas, curadores, pero sobre todo estudiantes, que querían saber más sobre el quehacer fotográfico en nuestro país, por lo que decidimos hacerlo más amplio y a partir del quinto Encuentro Nacional de Fototecas iniciamos una reunión donde la comunidad tuviera este espacio de discusión y sobre todo de análisis y disfrute de la creación fotográfica en México, pero también en otros países, ya que a partir de esa apertura, tuvimos invitados de España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos”, explica Juan Carlos, quien forma parte de la Fototeca Nacional desde hace 36 años.
En tiempos de digitalización y sobreproducción fotográfica, hoy más que nunca es vital contar con espacios de diálogo e intercambio de conocimiento y formar nuevos públicos para la fotografía histórica: “Intentamos estimular a esas nuevas generaciones para que estudien, admiren, pero sobre todo disfruten de lo que ha sido la fotografía desde sus inicios hasta ahora. En Fototeca Nacional tenemos un millón 220 mil bienes fotográficos, es una fuente inagotable de historias que a través de la imagen podemos reconstruir”, relata Juan Carlos Valdez.
Tras dos años de pandemia, el próximo 25 y 26 de agosto vuelve de manera presencial esta fiesta fotográfica, como la llama Juan Carlos, con exposiciones, presentaciones editoriales, mesas de trabajo y charlas. Aunque el alcance que lograron con la modalidad virtual fue muy alto, el director de Sinafo confiesa que ya es necesario el contacto directo, sin embargo, el evento se transmitirá en vivo a través de INAH TV y su canal de Youtube para que todos puedan ser parte del encuentro, pues en edición se restringió el acceso a 450 personas.
CONSULTA EL PROGRMA COMPLETO AQUÍ
Con el objetivo de reconocer a quienes gracias a su trabajo, su labor, e imágenes, han permitido que la fotografía mexicana sea reconocida como una de las mejores que hay en el mundo, el Encuentro Nacional de Fototecas implementó la entrega de la medalla al Mérito Fotográfico desde hace 16 años. “En la primera generación que recibió esta medalla está el maestro Carlos Jurado y Eleazar López Zamora, director que dio inicio a la Fototeca moderna que tenemos actualmente. También hemos hecho entrega de la medalla a autores In memorian como los Casasola, Nacho López, Walter Reuter. Entre los fotógrafos contemporáneos seleccionados por los jurados están Pedro Meyer, Pedro Valtierra, Pablo Ortiz Monasterio, Graciela Iturbide, entre muchos otros”. Este año Vida Yovanovich y Francisco Mata Rosas serán los galardonados con la medalla.
Mariana, la de los cuatro vientos, una colección particular de Mariana Yampolsky y Antología de fetiches, de Nacho López, estarán expuestas para la 23ª edición del Encuentro Nacional de Fototecas. Además, se ofrecerán mesas de fotohistorias por Gabriela Itzagueri Mendoza Sánchez, Grecia Jurado Azuara y Vera Castillo Trujillo; la presentación editorial de la revista Alquimia, la entrega de la medalla al Mérito Fotográfico, entre otras actividades.
“Este encuentro ha creado una alta expectativa en el ámbito fotográfico porque muchos de los participantes queremos reencontrarnos. La idea es tener nuevamente un contacto visual directo con los expositores, con las exposiciones y con las presentaciones”, concluyó Juan Carlos Valdez Marín.