EL RETRATO CONTEMPORÁNEO

Aula Virtual de Taller Multinacional presenta el seminario online:

© Alfredo Esparza: De la serie Con tu permiso, 2012
Retrato y Fotografía Contemporánea, impartido por Alfredo Esparza, del 28 de mayo al 29 de julio de 2012.
Límite de Inscripciones: 24 de mayo de 2012
Seminario cuya finalidad consiste en analizar las tendencias del retrato fotográfico contemporáneo según las intenciones y usos, tanto de los creadores de imágenes como de los distribuidores y receptores finales de las mismas. Para ello, se partirá desde los orígenes y desarrollo de este género artístico hasta el momento actual, en donde la fotografía se ha reafirmado como el soporte más utilizado para la producción de retratos.
Se examinarán también los alcances y nuevos territorios de este género, que a partir de la posmodernidad se caracterizan por una persistente ambigüedad de significantes que van desde la idea tradicional del retrato como espejo de emociones y cualidades físicas, hasta acepciones cruzadas que difuminan y cuestionan los valores convencionales que tradicionalmente se han validado en occidente, ya sea desde una postura política, cultural o social.
Objetivos:
Identificar los usos, intenciones y alcances del retrato tanto en su vertiente tradicional como contemporánea.
Explorar los territorios de la ambigüedad del medio fotográfico y cómo éstos afectan en la producción de retratos.
Ofrecer instrumentos conceptuales que faciliten la lectura y comprensión de piezas de ésta índole.
Dirigido a:
Profesionales o estudiantes de artes visuales, fotógrafos, historiadores del arte, gestores culturales, o público en general.
Temario (4 módulos de 2 semanas cada uno):
1.Historia y antecedentes del retrato: Revisión histórico-crítica de éste género artístico. Se analizarán tanto sus diferentes soportes técnicos como sus usos a lo largo de la historia. Retrato y fotografía o cómo la fotografía pasó a ser el soporte por antonomasia de este género artístico.
2.Los primeros fines de la fotografía de retrato. Lo tecnológico como motor de exploraciones conceptuales. Posmodernidad y nuevos alcances de la fotografía.
3.Lo ambiguo del retrato. Ficción y verdad. El autorretrato como discurso.
4.Lo privado y lo público / lo íntimo y lo casual. Redes sociales y la definición del «yo» a través del retrato. Hibridaciones de género.
Informes en info@tallermultinacional.org

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?