MODALIDAD DE LO VISIBLE

La ineluctable modalidad de lo visible
Wojtek Ulrich
Cualquier espacio, en especial uno arquitectónico, despliega una esencia simbólica.
En el caso de una iglesia se puede advertir que uno está en el interior de ésta cuando el eco del párroco multiplica el sermón religioso; se distingue también por la oscuridad de la nave, la humedad del ambiente y “por la monumentalidad y la resonancia que dejan en claro lo pequeño que somos”, dice Irving Domínguez, curador de la exposición La ineluctable modalidad de lo visible, muestra permanecerá abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2013 en el Ex Teresa Arte Actual.
“Cuando conocí a Wojtek en 2010 él participaba en la galería colectiva Pristine Gallery de Nuevo León y recuerdo que me dijo, después de dar una vuelta por la Ciudad de México como buen turista, lo fascinado que había quedado después de ver dos iglesias en el Centro Histórico cuyo uso estaba destinado al arte contemporáneo: el Ex Teresa Arte Actual y el Laboratorio Arte Alameda”.
La muestra clarifica el mensaje de que “entre el arte y la religión ya no existe nada que las una; incluso el término instalación le queda corto, más bien hablamos de una intervención que pone de cabeza la función original de los espacios”.
Wojtek Ulrich, originario de Polonia, aunque residente en Estados Unidos desde hace 20 años, se interesó desde un inicio en establecer un diálogo crítico con la arquitectura del Ex Teresa, por su origen religioso.
“Lo que menos quería Wojtek era reverenciar el lugar, más bien buscó generar un espacio mucho más horizontal que confronte al mismo nivel al lugar y al espectador para que cualquier resquicio de pensamiento católico se aniquile por completo”.
Fueron 8 meses de preparación pues la idea original era ambiciosa: el proyecto original para la Nave Principal del Ex Teresa consistía en levantar el suelo de piedra y excavar un foso rectangular de 7×25 metros para descubrir el terreno original, uno que no estuviera hundido, como lo está ahora.
“De la misma forma en que lo está el arte contemporáneo, en una fosa temporal de desencanto que existe en el pensamiento occidental”, menciona Ulrich.

Un cuarto de lavandería en el interior de la Capilla de las Ánimas en donde lloverá continuamente, intento del artista por relacionarlo con el dios prehispánico Tláloc; una plancha de hormigón colocada sobre el suelo inclinado del recinto religioso a manera de zócalo, como recordatorio del hundimiento de las instituciones y las ideologías; una videoinstalación que muestra el cadáver de un cerdo crucificado devorado por tiburones y material fotográfico que, de acuerdo con Irving Domínguez, “expresan el resonante proceso de duelo de la iglesia católica, del arte contemporáneo, que defrauda constantemente al público porque no encuentra en éste belleza ni manifestación de lo sublime”.
Las piezas que componen la muestra son: Doble fondo (2013), Jardín de concentración (2003–2013), Lavandería (2013), The DOG (2011), Explotación (2012–2013), TINA (There Is No Alternative) (2011), Ineluctable modalidad de lo visible (2012) y Serie urnas (2012–2013).
La ineluctable modalidad de lo visible permanecerá abierta al público a partir del 10 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2013 en el Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.
Para mayor información consulta la página www.exteresa.bellasartes.gob.mx

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?