EL NUEVO TESORO DE LA COLECCIÓN DEL MAM
Por Carolina Romero
[slideshow_deploy id=’43751′]
La fortuna se hizo presente en el Centro de Documentación del Museo de Arte Moderno (MAM) cuando, durante algunas investigaciones, el curador Iñaki Herranz encontró más de 300 obras originales traspapeladas entre los archivos. Las obras, todas firmadas y/o selladas, dieron pie a una exposición conformada de impresos y fotografías en su mayoría inéditos. Así, el museo presentó Traspapelado. Hallazgos afortunados para la colección del MAM el pasado 7 de noviembre en la sala Fernando Gamboa.
La existencia de dichos materiales se ignoraba; sin embargo, permanecieron en el archivo hasta que Herranz halló una docena de fotos en 2008 y otras tantas en 2010, mientras que en 2015 aparecieron cientos de obras más cuando se dio a la tarea de buscar cuidadosamente en los archiveros olvidados.
El corpus de la exposición se conforma de una gran variedad de impresos, tanto fotográficos como bibliográficos del fondo reservado de la biblioteca del MAM. La división de los archivos se hizo a partir de nichos que engloban a los documentos según núcleos temáticos, los cuales corresponden a las categorías arrojadas por los hallazgos mismos. La selección que realizó Iñaki organiza a las imágenes dentro de sus diferentes temáticas, articulando un guión curatorial que combina las obras de diversos autores, los cuales incursionaron en todos los ámbitos de la fotografía: fotoperformance, desnudos, fotoensayo, retratos, fotoperiodismo y registros artísticos son algunos de ellos.
En entrevista para Cuartoscuro, Herranz afirma que “las obras se relacionan no sólo con la colección, también con la historia del museo: la mayoría de los hallazgos corresponden ya sea a copias de prensa que fotógrafos proporcionaron para difusión de sus exposiciones, o bien corresponden a imágenes reproducidas en la revista ‘Artes Visuales’ que el MAM editó entre 1973 y 1982. También hay muchas fotos que refieren al propio MAM: su arquitectura, su entorno, acciones artísticas en el jardín, retratos de sus directores, eventos antológicos, etc.” De este modo, no sólo da cuenta del devenir histórico a través de la lente, sino también es un respaldo pictórico del mismo MAM.
A pesar de no ser la obra principal de la muestra, la fotografía de Paulo Bruscky «El arte es la última esperanza» ha sido un recurrente representante visual de la exposición, pues empapa a la misma del lema que le da título además de ser una obra poética y bella. Este fundamento implica una reflexión sobre el valor de los documentos recuperados en relación con la importancia del arte como registro histórico y la falta de políticas para la donación de obras e incremento del acervo de los museos. Para el curador del MAM, el hallazgo resulta doblemente afortunado ya que permite paliar la total ausencia de un programa estatal de adquisición de obras para enriquecer el patrimonio de los museos.
Traspapelado ofrece al ojo del público obras de Paulo Bruscky, Ernesto Álvarez, Armando Salas Portugal, Yolanda Andrade, Paulina Lavista, Enrique Bostelmann, Gabriel Figueroa Flores, Ricardo Salazar, Rogelio Cuéllar, Kati Horna, Héctor García, Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Adolfo Patiño, Walter Reuter, entre otros. Cerrará sus puertas a finales de marzo de 2016.