El México de Tina Modotti; a 82 años de su muerte
Un día como hoy, pero de 1942, muere en Udine, Italia la fotógrafa Tina Modotti, quien en 1923 quedó fascinada con México al visitarlo acompañada del fotógrafo Edward Weston, quien sería su mayor influencia en su trayectoria artística.
Al instalarse en el país se integró al grupo de artistas e intelectuales como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo; además, estuvo involucrada en cel proyecto político del Partido Comunista en México.
Desde que Julio Antonio Mella, comunista cubano exiliado en México y pareja de Tina, fue asesinado en 1929 la vida de la fotógrafa en este país se complicó, pues un año después fue expulsada al ser acusada de participar en un complot para asesinar al presidente electo, Pascual Ortiz Rubio.
Intentó continuar con su carrera fotográfica en Berlín, pero no obtuvo mucho éxito. En 1936, combatió en España en el bando republicano, sin embargo, en 1939, regresó a la capital mexicana al verse obligada a emigrar nuevamente. Ahí murió el 5 de enero de 1942.
Su militancia e interés por la política la llevaron a registrar eventos del Partido Comunista, además que su producción fotográfica retrataba la vida cotidiana del México posrevolucionario.