EL LIBRO DE KATI

El libro-catálogo de la muestra “Kati Horna”, la cual estuvo en el Museo Amparo de Puebla hasta hace unas semanas y se exhibe ahora en el Jue de Paume de París, es una afortunada recolección de la vasta producción del trabajo de esta fotógrafa húngara a lo largo de más de nueve décadas.

La muestra retrospectiva se realizó con motivo del centenario del natalicio de la artista que radicó en México prácticamente la mayor parte de su vida en México y, después de París,  pasará  al Palau de la Virreina en Barcelona, España.

Este libro-catálogo de la muestra, coeditado por RM y Jeu de Paume, es un reconocimiento a la trayectoria de Kati y es la primera monografía a la altura de su obra.

En forma cronológica, el libro muestra sus primeros pasos en el mundo de la imagen, aún en Hungría, en la primera mitad del siglo 20, para pasar después a un segundo capítulo -“Una biografía cosmopolita al femenino”- la cual abarca su vida de 1932 a 1937.

Continúa su paso de fotorreportera (por ejemplo, durante la Guerra Civil Española) hasta su faceta como etnógrafa, y su estadía en París, de 1939.

Entrañable es el capítulo sobre su vida en México (1939-2000), en el cual podemos ver también su faceta de experimentación, sus fotomontajes, carteles y gráficos, sus extravagantes retratos -como el de Pedro Friedeberg al que sólo reconocemos por el título ya que está disfrazado de cebra- y toda una obra que fue avanzada y calificada por muchos como surrealista, si bien a ella no le gustaba esa etiqueta, a pesar de que estaba rodeada por muchos de los artistas que se reconocían como parte del movimiento.

Muy afortunada resulta la inclusión de una selección de las publicaciones en las que participó, especialmente su época en S.NOB -dirigida por Salvador Elizondo-, misma que aunque duró menos de un año, muestra en gran despliegue la obra de Kati Horna.

El volumen contiene ensayos de Péter Baki, Jean-François Chevrier, Estrella de Diego, Juan Manuel Bonet y José Antonio Rodríguez, además de una cronología elaborada por Ángeles Alonso y un texto de su hija Norah Horna. Las imágenes incluidas reproducen obra original inédita, piezas representativas de los géneros que abordó y material documental rescatado del archivo de la artista.

El libro llamado simplemente “Kati Horna” es una edición de pasta dura con tela de 352 páginas con 160 imágenes, en edición bilingüe, con un precio de venta de 890 pesos.

Puede adquirirse en librerías o en línea con la editorial:

http://www.editorialrm.com/2010/product.php?id_product=291

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?