Presentan Diseño Gráfico en México. 100 años
Paloma Ibáñez, rectora de la UAM Atzcapozalco; Marina Garone, historiadora; Gerardo Kloss, catedrático de la UAM Xochimilco; Germán Montalvo, diseñador, y Alberto Ruy Sánchez, director de Artes de México, además del autor, participaron en la presentación de este volumen que, a través de 2 mil 500 imágenes expuestas de forma cronológica, da cuenta de acontecimientos y personas protagonistas en el diseño.
Imágenes de diseños realizados por Posadas, el Chango García Cabral, los logotipos de los juegos olímpicos de México 68, Avándaro, el surgimiento del EZLN, revistas como La Mosca y hasta una reprografía de un ejemplar de El machete en cuyo cabezal se lee: “10 años de revolución proletaria”, son sólo algunas de las imágenes que desfilan por la mirada del lector. Además de los ensayos de Luis Almeida, Garone, Kloss, Gabriel Martínez, Montalvo, Miguel Ángel Morales, Ambra Polidori, Elizabeth Romero Betancourt, Alma Lilia Roura, Ruy Sánchez, Eduardo Terrazas, y Beatrice Trublood.
Aunque los presentadores insistieron de diferentes formas que este volumen da cuenta de la historia del diseño en México, admitieron que quedaron fuera muchas historias alternas, y para no generar polémica, Ruy Sánchez expresó que no se trata de la historia del Diseño, sino de una antología que sí reúne los momentos cruciales en el diseño, pero no necesariamente todos.
Paloma Ibáñez hizo alusión, sin dejar de lado su papel como promotora del libro, a lo que le pareció una portada “saturada”y al espacio que no tuvieron ni el diseño popular ni los timbres postales, por ejemplo. También dijo que lo que puede se una contribución, la heterogeneidad, también es posible que provoque desconcierto.
Garone prefirió referirse al volumen como una pauta para realizar una historia crítica del diseño. Expresó que éste permitirá “revisar mitos, localizar vacíos, llenar intersticios”, mirar nuestros diseños y “ponerlos al lado de otros”, y establecer “cuánto hay de nacionalismo mal entendido y costosísimo” y cuánto de “oriundez”. Al tiempo que sus páginas revelan “la confluencia de culturas” para entender el diseño en México.
Y no se trata de un libro “único”, dijo Gerardo Kloss, pero éste revela que sí hay diseño gráfico en México, que sí existimos, y hay un corpus de trabajo de cien años. Por lo que nuestra identidad, expresó, ya no seguirá siendo “esclava del chile o el nopal”, nuestra verdadera identidad “está compilada en este libro”
En su oportunidad Montalvo estimó que se trata de un “libro fundacional”, en el sentido de “pertenencia”, de que el lector encuentra una “identificación” con el diseño. Destacó las cualidades “victorianas” de los diseños de Posadas tanto que, dijo, Charles Dickens hubiera recurrido a él.
El autor refirió la caída de algunos mitos en torno al diseño mexicano. Troconi dijo, hoy cae el mito en torno a la autoría del diseño de los Juegos Olímpicos del 68, que por mucho tiempo se atribuyó a extranjeros.
También dio cuenta de una de las revelaciones durante el proceso de realización de este volumen, el cual duró ocho años: grandes artistas se dedicaron al diseño como el Dr Atl, El chango García Cabral —quien además de ilustrador resultó ser un gran tipógrafo—, Diego Rivera, Siqueiros.
E igual, contó del fin de la idea propalada por algún historiador de que en el diseño mexicano no hay gran cosa de que hablar. Fue entonces, bajo conocimiento de causa, de una causa de un siglo, que tuvo la autoridad para referirse al diseño realizado en este principio de siglo, y mencionó esa polémica declaración periodística que precedió a esta presentación. Lo reiteró: el diseño actual ha caído en un gran bache, se ha vuelto repetitivo… (Anasella Acosta)