EL DESARROLLO DE UNA SERIE

De la serie Carreteros. Foto: © Marcos Betanzos
Sobre la serie Carreteros: Historia de una migración urbana, de  Marcos Betanzos, aún hay mucho que aprender. Como parte de un nuevo programa de actividades paralelas a las exposiciones, galería La 77 presenta en su taller el trabajo que envuelve esa serie, la que actualmente se exhibe como parte de la exposición Epílogo ilimitado.
En este nuevo acercamiento, a llevarse a cabo el próximo 1 de agosto de 18:00 a 20:30 horas, los visitantes podrán platicar directamente con el fotógrafo y serán testigos de los dos años de trabajo que le llevó realizar este registro. Dice Betanzos:
«El día que escuché que Peña Nieto y Carlos Slim afirmaban que el progreso había llegado a Ciudad Netzahualcóyotl, gracias a la presencia de una nueva plaza comercial, sentí que algo estaba mal. Su inauguración colmada de agentes de seguridad me indicaba que no había nada más erróneo ni más impreciso que esa afirmación y lo peor, que bastaba salir al estacionamiento de su paraíso comercial para evidenciar que la sustancia no había sido modificada.
Me pregunté al observar pasar una carreta colmada de basura en qué les había beneficiado. La respuesta era obvia: en nada. Pura escenografía urbana, detrás de la gran plaza estaban ellos escondidos, agazapados, la basura desbordada y unas ganas terribles de contradecir afirmaciones tan superficiales aunque vinieran de nuestro Rey Midas contemporáneo. Sin embargo, no sería cosa sencilla, tuve que esperar y alejar la ansiedad de capturar lo que estaba viendo, sólo nueve meses después pude realizar la primer fotografía, así, me di cuenta que estaba metido en un laberinto colmado de locura en el que no había regreso. Me hice de cómplices y no de victimas, los cuales una vez ganada su confianza decidieron apoyarme realizar este documental fotográfico en el Tiradero de Basura Neza II.
Para entender este lugar, había que valerse de la objetividad y quitarse el prejuicio (o el ejercicio mal sano de generar victimas y victimarios), entender la otra cara del territorio físico y mental conociendo el cuerpo, el territorio y el mito… así como lo indica Jaime Labastida. Una vez esto la belleza del caos, al igual que la basura comienza a desbordarse».
Es una buena oportunidad para tener un testimonio de primera mano del proceso de desarrollo de una serie fotográfica. La 77 está ubicada en J.G. Icazbalceta 77, Colonia San Rafael, en la ciudad de México. Se puede consultar el mapa en https://www.facebook.com/events/326901157402211/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?