CURSO: ANÁLISIS DE EXPOSICIONES

A través de ejercicios prácticos los participantes conocerán cómo se organiza, estructura y jerarquiza el discurso museográfico a partir de criterios curatoriales. El empleo de una metodología de análisis expositivo desarrollada por el instructor —que contempla los sistemas objetual, textual, gráfico y espacial—, permite comprender a fondo las expresiones semióticas de una exposición y resignificar su contenido.
El curso-taller será impartido directamente es seis museos de la ciudad de México relacionados con las siguientes temáticas: antropología, historia del arte, arqueología, tecnología, arte contemporáneo y artes aplicadas. La cita será a la entrada de cada uno de los museos.
El curso de Análisis de Interpretación de Exposiciones inicia el martes 8 de mayo de 2012 y será los días 8, 15, 17, 22, 24 y 29 de mayo, en un horario de 11:00 a 14:00 horas. Es decir, una duración de 18 horas distribuidas en seis sesiones de 3 horas cada una. Cuota de recuperación: mil 800 pesos (incluye acceso a museos y material bibliográfico).
Mayores informes al teléfono (55) 5662 8115 de 10:00 a 13:00 horas y 5318 5450 de 16:00 a 20:00 horas. O al 5141 1718 de 10:00 a 18:00 horas, a partir del miércoles 2 de mayo. Correo electrónico contacto@ciesde.org.mx y página www.ciesde.org.mx
El curso está dirigido a artistas visuales, trabajadores de museos, investigadores, gestores, promotores y animadores culturales, museólogos, asesores educativos, museógrafos, curadores, guías de turistas, divulgadores del patrimonio cultural, profesores del Sistema Educativo Nacional, estudiantes universitarios y personas interesadas en el tema.
Estará impartido por Lucio Lara Plata. Estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el diplomado en Museología en la Pinacoteca Virreinal de San Diego. Profesionalmente se ha desarrollado como investigador, docente, asesor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador y fotógrafo. Ha desempeñado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales e impartido más de doscientos talleres y cursos sobre museología, museografía, curaduría, conservación ecológica, etno-biología, turismo alternativo, gestión y administración cultural. De 1997 a 2007 fue profesor de la “Maestría en Museología” y de 2003 a 2007 de la “Especialidad en Museografía” en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Ha desarrollado proyectos de planeación ecológico-territorial y participación comunitaria en regiones indígenas en varios países de América Latina.
Fue profesor en la Maestría en Ciencias del Turismo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nayarit; profesor del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y profesor en el Diplomado “El universo de los museos” del Museo Soumaya y el Instituto Cultural Helénico. Durante dos años coordinó el curso “Pueblos indios, biodiversidad y política ambiental” del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM. Fue Coordinador Académico del Diplomado “Museología, Museografía y Gestión de Museos” organizado por la Red de Museos del Estado de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana. Ha asesorado la creación y reestructuración de museos, entre los que se encuentran el Museo Comunitario Santa María Huatulco, Oaxaca; La Huatápera, Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, Uruapan, Michoacán; La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, San Miguel de Allende, Guanajuato; el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala; el Museo del Vino y el Museo de Cultura e Historia Natural Semel Jak, en Ensenada, Baja California. Para el Banco de México realizó la exposición “Cómo se hace un billete”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?