EL 2 DE MAYO, EN HOMENAJE A YAMPOLSKY
Dentro de las actividades que reconocen la vida y obra de la fotógrafa Mariana Yampolsky, con motivo de su décimo aniversario luctuoso, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informa de la mesa redonda La memoria de una lente, miradas de Mariana Yampolsky, la cual se llevará a cabo el miércoles 2 de mayo a las 19:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En el evento coordinado la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), participan Arjen Van Der Sluis, presidente de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky A.C., Rebeca Monroy, profesora investigadora de la dirección de Estudios Históricos del INAH, Ramón Jiménez-Cuen, director del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y los fotógrafos Pablo Ortiz Monasterio, Alicia Ahumada y Pedro Valtierra, también director de la revista Cuartoscuro. Como moderadora, Carmen Galán Benítez, subdirectora Técnica de la CNAP del INBA.
Otras actividades realizadas para esta distinción han sido la emisión de un billete de lotería, revestido con la obra de Yampolsky, Mujeres mazahuas, de 1989, para el sorteo “Gordito” celebrado en el edificio de la Lotería Nacional y una exposición temporal, Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada, exhibiéndose en el Museo de Arte Popular hasta el 27 de mayo. El 3 de mayo a las 19:30 hrs., también en las instalaciones del Museo, se llevará a cabo la presentación de un libro-catálogo con el mismo nombre, coordinado por la editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Nacida en Chicago, Illinois, el 6 de septiembre de 1925, Mariana Yampolsky se naturalizó mexicana en enero de 1958. Cursó la Licenciatura en Artes y Humanidades de la Universidad de Chicago de 1941-1944, año en que llegó a México, donde estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Empezó su carrera como grabadora en 1945; fue la primera mujer que ingresó al Taller de la Gráfica Popular (TGP). Como fotógrafa, empezó haciendo un registro personal durante diversos viajes por México; en los años ’60 realizó sus primeras exposiciones. Se ha difundido su obra fotográfica en 17 libros, en más de 50 exposiciones individuales y en otras 150 colectivas. Sus fotografías forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas.
En vida Yampolsky fue reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000). La totalidad de su producción es de más de 70 mil imágenes. Falleció en la ciudad de México el 3 de mayo de 2002.
En conjunto, los eventos que conforman el homenaje han sido organizados por la UAM, el Museo de Arte Popular, la Fundación Mariana Yampolsky y el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas. (Fuente: INBA)