DOCUMENTANDO LA HUMANIDAD

[slideshow_deploy id=’41913′] El Festival de la Fotografía Ética dio a conocer a los ganadores de su quinta edición “Documentación de la humanidad”. El jurado conformado por editores de fotografía de distintos periódicos europeos recibieron 574 trabajos de fotógrafos de 51 nacionalidades.
Después de una exhaustiva revisión, el jurado decidió otorgar los tres premios más relevantes, en la categoría Master Award, el premio fue para el italiano Giulio Piscitelli con su serie “De allá para acá”; en la categoría Light Spot, la rusa Elena Asanova ganó con su trabajo “sección”; y en la categoría “Short Story Award” el italiano Mariano Silletti ganó con su proyecto “Ludovicu”.
El proyecto “De allá para acá” comenzó en 2010, Giulio Piscitelli, da testimonio de los flujos migratorios hacia Europa que se han recrudecido a partir de las recientes revueltas políticas y sociales en el Oriente Medio y África -sahariana. Para muestra de lo trágico del fenómeno, se viene a la mente la trágica imagen del niño Aylan Kurdi quien yace muerto en la playa mientras las olas lo acarician eternamente.
El fotógrafo italiano nos muestra todas las etapas del viaje de los migrantes y nos puede dar con gran dimensión humanidad de odisea colectiva e individual en el que estas personas van.
El aumento de los flujos migratorios no ha ido de la mano con el desarrollo de políticas para enfrentar este fenómeno. En los últimos años, la UE ha respondido a menudo mediante la intensificación de los controles fronterizos, la detención y deportación de inmigrantes. Estas acciones no toman en cuenta los derechos humanos fundamentales de los que buscan una vida lejos de la pobreza y la guerra.
Antes de acceder a los beneficios de la residencia legal en Europa, los inmigrantes se enfrentan a una serie de peligros, la violencia y las restricciones a la libertad, que actúan como un «filtro». Sólo los más decididos serán recompensados ​​con un permiso de residencia regular, que a menudo no puede ser definitiva y no se conceda al solicitante los mismos derechos que los ciudadanos nativos de Europa.
En el proyecto «Sección» Elena Anosova muestra a las mujeres condenadas a cumplir penas en las cárceles de Siberia y aborda el tema desde un punto de vista original y lleno de sensibilidad. En lugar de contar la vida cotidiana en el centro de detención, Anosova elige presentar los retratos de personas o parejas en las que se reduce al mínimo el espacio de la prisión, convirtiéndose en un fondo neutro.
“Ludovicu” habla sobre esta persona que sufre de Alzheimer, llegó de Rumania a vivir a Montescaglioso a la provicia de Matera, pero en diciembre de 2013 desapareció y sus esposa Verónica despues de esperar comenzó su busqueda al respeto Mariano Silletti expresó “la historia de Ludovicu tocó mi alma. Y yo, policía y fotógrafo de gran pasión, no quería que esta historia quedara en el olvido”.

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