Desde la ventana de Niépce
José Luis Bravo
sol-bcn es un proyecto fotográfico que podría considerase experimental ya que ha sido desarrollado usando una cámara construida que combina tres momentos de la historia de la fotografía y del desarrollo técnico-tecnológico de la aprehensión de imágenes: una camera obscura con una lente recuperada de una vieja cámara de gran formato y un scanner (Flat bed scanner) de reciente generación.
Sin negar el carácter eminentemente experimental del proyecto y las particularidades de la cámara utilizada, sol-bcn busca, además de la creación de un proyecto fotográfico personal, sol-bcn busca generar un espacio de reflexión sobre la creación, distribución y consumo de imágenes generadas por medios tecnológicos, y arrojar luz sobre la relación que existe entre herramientas y procesos analógicos y digitales, ya que tanto en contextos profesionales, artísticos como académicos, en lugar de entender y apreciar un trabajo fotográfico por su calidad estética y conceptual, generalmente éste se juzga en función de su procedencia (analógica o digital).
Los fieles creyentes de uno u otro bando son incapaces de apreciar el enorme potencial que existe en la interrelación de ambos mundos, y entender que la fotografía sigue siendo, gracias al desarrollo de nuevas herramientas que se suman a la potencia creativa de las originales, una de las disciplinas más propositivas y ricas que existen.
Trabajar con una cámara construida también me ha permitido plantear una serie de cuestionamientos sobre la propia naturaleza de la herramienta que utilizo (cámara) y sus distintos componentes, sobre la representación que se hace del mundo a través de la fotografía y, particularmente, sobre un concepto íntimamente ligado a la fotografía desde su nacimiento: el tiempo y su imagen o posible estética.
Tomando como punto de partida la imagen que Niépce logra fijar en 1826 (Point de vue pris d’une fenêtre du Gras) y la recurrente exploración del mundo que también desde sus ventanas hacen Daguerre y Fox Talbot, entre otros, y siguiendo el impulso de los primeros fotógrafos viajeros que a mediados del siglo XIX dejan la seguridad del estudio para ver el mundo, me propuse un regreso metafórico a los inicios de la fotografía como la mejor manera de experimentar con esta nueva cámara.
Inicié el proyecto fotografiando lo que veía desde mi ventana como la mejor forma de comprender y adquirir un cierto control de la cámara y su potencial creativo (nunca estuve ni estoy interesado en tener un control absoluto sobre los resultados, ya que un control total aniquilaría la sorpresa de ver pasar el tiempo y encontrar su rastro en las imágenes). A partir de esta metodología de trabajo fui generando una cartografía personal del nuevo entorno en el que me encontraba (Barcelona) a medida que éste se extendía.
La naturaleza ciento por ciento digital de las 25 fotografías, o más bien scanografías (imágenes generadas con scanners), que conforman sol-bcn puede pasar desapercibida ya que las imágenes abandonaron su sustrato natural (pantalla de ordenador) para pasar a constituir un proyecto final formado por una edición cerrada de cinco copias positivadas por medios digitales en papel profesional de algodón.
La apuesta por positivar las imágenes obedece a dos cuestiones principalmente. En primer lugar, me parecía lo más consecuente en términos de cómo planteé el proyecto y del regreso metafórico que propongo a los inicios de la fotografía; y en segundo, porque al mostrar las fotografías (positivos) eran interpretadas en muchos casos como fotografías antiguas (o que parecían antiguas) realizadas por medios analógicos, a pesar de ser de reciente factura y de naturaleza totalmente digital.
A la luz de lo anterior, ¿podríamos decir que todo aquello que queda cerca del terreno de lo que “parece antiguo” puede ser visto o hacerse pasar por antiguo si sólo tenemos un enfrentamiento estético con la obra e ignoramos todo su contexto y referentes?
Finalmente, en sol-bcn son también fundamentales los planteamientos de Vilém Flusser referentes a forzar las herramientas a seguir patrones de uso distintos del original para así poder obtener nuevos resultados, que verdaderamente amplíen el espacio creativo en el que se trabaja.
sol-bcn modificó substancialmente todo mi trabajo y me abrió un espacio único de investigación, conocimiento y reflexión sobre el medio que he elegido como base y sustento de todo mi trabajo: la fotografía.
pep@positivodirecto.org
http://positivodirecto.org