DE LA SERIE AL RELATO
Fotografía y arquitectura: de la serie al relato
Seminario en línea
15 de julio al 8 de septiembre
Imparte Jorge Gordillo Esponda
17, Instituto de Estudios Críticos convoca al taller Fotografía y arquitectura: de la serie al relato:
¿Es posible acceder, a partir de la serie fotográfica, a la dimensión del relato de la obra?
¿De qué forma la fotografía, en tanto arte visual, permite la experiencia de lo que reproduce más allá de las reglas de lo visible?
¿De qué manera es posible pensar la relación de la arquitectura con la fotografía tras el legado crítico del “aura” de la obra de Walter Benjamín?
El seminario abordará la relación de la arquitectura con la fotografía en una doble vertiente. En primera instancia, la reflexión teórica tras el legado de los textos sobre la obra de arte y la fotografía de Walter Benjamin, permitirá revisar en qué forma es posible pensar la arquitectura en términos del “aura” de la obra.
Al mismo tiempo, desde el análisis y el ensamble de la serie fotográfica se pretende acceder al nivel del relato de la obra con la finalidad de formular una hipótesis narrativa del caso de estudio elegido por los participantes.
Programa:
1. Consumo de imágenes y civilización del espectáculo
Lectura: La civilización del espectáculo
2. La imagen y la visión: aproximaciones a Paul Virilio
Lectura: La máquina de la visión
Asignación del caso de estudio
3. La visión y la obra de arte
Lectura: Los ojos de la piel de Juhani Pallasmaa
Primera aproximación al caso de estudio: lo literal
4. Fotografía y obra de arte: el decir de Walter Benjamin I
Lectura: Breve historia de la fotografía
Segunda aproximación al caso de estudio: lo sintomal
5. Fotografía y obra de arte: el decir de Walter Benjamin II
Lectura: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
Tercera aproximación al caso de estudio: lo sintomal
6. Fotografía y obra de arte el decir de Water Benjamin III
Lectura: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
Hipótesis del caso de estudio: lo secuencial
7. Fotografía y lo visible
Lecturas: “Otra mirada” y “Significantes invisibles” de Evgen Bavcar
Hipótesis del caso de estudio: lo secuencial
8. Presentación y exposición de los casos de estudio
Dirigido a: tesistas o egresados en arquitectura, fotógrafos, escenógrafos, investigadores cuyo tema sea el espacio y la obra de arte o egresados de disciplinas afines al diseño.
Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí
Duración: 8 semanas, del 15 de julio al 8 de septiembre
Para mayores informes, costos e inscripciones, visita la página oficial de 17, Instituto de Estudios Críticos