Cuartoscuro lamenta profundamente el fallecimiento de Montemayor
La madrugada del domingo murió una de las mentes más lúcidas de México: Carlos Montemayor. Quien con sus ideas aportara invaluablemente en el ámbito de la política, las letras, la cultura y la lucha social fue abatido por el cáncer en una de las pérdidas más dolorosas para un país urgente de pensamientos claros, inteligentes y justos.
Montemayor fue uno de los colaboradores del número 100 de la revista Cuartoscuro y amigo de esta empresa. En el artículo que comenzó a circular hace dos semana en esta publicación dejó escrito en torno a la imagen y al sentido mismo del pensar:
«…las ideas de las cosas eran las imágenes, o las siluetas de los astros, de los seres, de las verdades celestes y humanas. Toda verdad tenía imagen. Entender, comprender, pensar era tener la visión de esas imágenes. En otras palabras, pensar era ver la ideas o contornos de las cosas. El pensamiento era posible a partir de la imagen de cada cosa.
«Vemos, a solas, nuestras ideas, nuestras historias. Acudimos a ese espejo donde podemos mirarnos entre los Méxicos que hemos sido, que seguimos siendo. Entre los Méxicos que hemos aspirado a tener, a crear».
Precisamente la aspiración de un México menos violento, injusto; más tolerante e inclusivo, llevó a este escritor oriundo de Parral, Chihuahua, a adentrarse en los movimientos sociales de carácter más marginal del siglo XX, como fue la guerrilla de los setenta o el asalto al cuartel Madera, y que tienen forma, imagen pues, es novelas como: La guerra en el paraíso y Las armas al alba. Lo que lo condujo, asimismo a desmenuzar y reflexionar en torno a las decisiones de la política cotidiana que escriben la dolorosa historia del país.
Montemayor además fue un impulsor incansable de la literatura en lenguas indígenas, poeta y amante de la ópera.
Sus artículos en e l periódico La Jornada -donde hace a penas algunos días se publicó un adelanto de su novela La violencia de Estado en México que comenzará a circular esta semana-, siempre fueron luz para el entendimiento del acontecer en nuestros días.
Actualmente Montemayor era uno delos integrantes de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el PDPR-EPR, que pugna por la localización de los desaparecidos políticos. Esta comisión se creó en Mayo de 2008, en abril de 2009 sus integrantes decidieron poner fin a ésta por el nulo esfuerzo de parte de las autoridades del gobierno de Felipe Calderón, y a penas en enero se había anunciado su reactivación.
EN 2009 recibió el Premio Ciencias y Artes, reconocimiento más importante que otorga el Estado mexicano a las personalidades más destacadas en estos rubros, y que Montemayor recibió en el área de Lengua y literatura.
Cuartoscuro lamenta por todo ello y todo lo no dicho aquí en torno al prolijo hacer de un hombre de ideas, la muerte de Carlos Montemayor y se une a la pena que embarga a sus familiares, amigos y al país mismo.
Descanse en paz, Carlos Montemayor (1947-2010).
Una lamentable perdida para todos aquellos que en su momento tuvimos la oportunidad de, a traves de sus letras, conocer más de ese mundo maravilloso que su mente guardaba y que hoy pasa a la posteridad como herencia de las letras mexicanas. Descanse en paz maestro Montemayor.