CUARTOSCURO, TRES DÉCADAS FORMANDO FOTOPERIODISTAS
Por Carolina Romero
Cuartoscuro cumple 30 años. Desde su fundación, en 1986, uno de los objetivos que se propuso Pedro Valtierra fue el de instruir a las nuevas generaciones de fotorreporteros que habrían de mirar la realidad con ojo crítico, para presentarla fielmente a los lectores.
La Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec dio cita a varias generaciones de fotógrafos que se formaron entre los negativos, las anécdotas, regaños, consejos y felicitaciones de Valtierra. Sus imágenes se convirtieron en historia, y hoy son parte de la exposición “Cuartoscuro: 30 años de retratar México”, inaugurada el pasado 13 de junio.
“Cuartoscuro es una agencia, pero también es una escuela”, dijo Diego Simón, fotógrafo de Cuartoscuro. Mientras que para el fotógrafo Pedro Mera “el valor más importante de la agencia es que tiene su propia visión: la línea editorial de no seguir ninguna línea editorial”.
Para Valtierra, el dinamismo y la información son piezas clave dentro de la mentalidad de los fotógrafos, quienes deben tener un punto de vista que de dirección a sus imágenes.
“Nosotros asumimos esa responsabilidad enseñando a los jóvenes que para ser fotógrafos tienen que leer y tienen que saber, porque la fotografía no se reduce sólo a la cámara fotográfica, sobretodo en el trabajo periodístico. El fotógrafo necesita información para poder manipular su cámara, para poder darle sentido a las tomas. Es necesario tener un compromiso con los lectores y con la fotografía”, comentó.
A pesar del tiempo, la escuela de fotografía periodística más importante de México no ha cambiado su proceso de enseñanza. Los reporteros aún se sientan a leer el periódico, tal vez ya no se ensucian las manos revelando los negativos; pero todavía observan a su alrededor, ven el trabajo de sus compañeros y escuchan las anécdotas de los más experimentados antes de salir a hacer una fotografía.
Para Adolfo Vladimir, fotógrafo de Cuartoscuro, “el medio da la libertad de demostrar en imágenes lo que los fotógrafos creemos acerca de lo que sucede en el país, y aunque muchas de las fotografías expuestas sean duras o difíciles, muestran una realidad en México”.
La exposición, conformada por 58 imágenes, busca difundir los temas sociales y reflexionar en torno a ellos. Es una ventana a la realidad de un país que enfrenta situaciones complejas y únicas, todas retratadas desde 1986 por los fotógrafos de Cuartoscuro.
Se espera que más de 600 mil personas puedan apreciar la muestra, la cual permanecerá abierta al público hasta el 24 de julio en la galería de las rejas de Chapultepec. A la fecha, en este espacio se han presentado más de 200 exposiciones de fotógrafos y artistas nacionales e internacionales.