Concurso Ibero
Ojos que ven, México que siente
Ana Cisneros
Ningún dicho debe ser tomado a la ligera
Ojos que ven, México que siente fue un concurso de fotografía que pretendió revelar la vida cotidiana actual, sin dejar de rescatar aspectos de la tradición mexicana, a través de la representación gráfica de nuestros refranes populares. Se formó bajo la premisa de que en nuestros días la imagen juega un papel fundamental tanto en la educación como en la cultura, siendo, incluso, un medio de expresión popular.
La fotografía retrata la cotidianidad de una sociedad, permite trascender al igual que la palabra y la sabiduría popular hecha refrán. Fotografías y refranes son nuestra historia y nuestro lenguaje. Así, a través estos se estructuraron algunas perspectivas actuales.
El fin de este certamen fue además mostrar las habilidades creativas de los jóvenes a través de la fotografía, reforzando, a la par, la diversidad identitaria.
El concurso se inscribió en la lucha por la libertad de expresión considerando nuevos métodos de exposición y representación de la realidad. Y buscó unir la actualidad cotidiana a la tradición dentro del orden creativo y cultural.
Si quieres leer más te invitamos a leer la versión impresa de Cuartoscuro 111.