Coberturas, cámaras y preguntas incómodas
Texto y fotos de Edgar Negrete
Portafolio publicado en la revista CUARTOSCURO 184 (marzo-mayo 2025)
Siempre soñé con estar en coberturas periodísticas, o al menos eso creía cuando era joven. Pero no, eso es mentira. Uno va descubriendo lo que realmente quiere hacer conforme crece y gana experiencia. (¿A poco no les pasa que se sorprenden con quienes dicen que desde pequeños sabían cuál era su destino?) La verdad es que nunca imaginé estar importunando a quienes sufren el dolor de una pérdida, ni verme empujando y arriesgando el físico en calles abarrotadas, mientras fotografiaba a personas “famosas”.

El caos y el cansancio sin glamour, la competencia feroz por conseguir el mejor ángulo. Regularmente, trato de hacer una toma limpia, esforzándome por mantener el foco sobre los personajes principales y cumpliendo con una de esas reglas no escritas del periodismo: el periodista nunca debe ser la nota.
Pero, por esta ocasión, hago una excepción.
Un pequeño rincón se transforma en un miniestudio: cámaras de video al hombro, correas de fotógrafos al cuello, micrófonos encendidos y, en todo momento, celulares en la mano. Ya sea para enviar material o recibir instrucciones desde la redacción. El ajetreo de la cobertura se intensifica cada vez que se acerca un auto o aparece algún personaje reconocido, haciendo que todos se muevan alrededor de forma torpe, atropellada y sin gracia alguna.

Los que quedan al fondo preguntan: “¿Quién es?”. Los que tienen un tiro franco manotean los celulares que se cuelan por cualquier resquicio, como si fueran moho.
Información completa en la revista CUARTOSCURO 184
Compra tu revista en Sanborns o suscríbete por 450 pesos al año con envío incluido (México).
Suscríbete aquí: revistacuartoscuro.com/suscripciones/



