COMIDA: PRODUCCIÓN MASIVA

[slideshow_deploy id=’30935′]
En espacios absolutamente asépticos germinan las plantas que habrán de llegar a los mercados y crecen los animales que habrán de convertirse en el alimento de los seres humanos.
Con su serie Food (Comida), el holandés Henk Wildschut ganó el Premio Voies Off 2014. Su trabajo fue elegido de entre los mil 480 participantes de 70 países.
El jurado, compuesto por Krzysztof Candrowicz, director del Fotofestival de Lodz; Erick Gudimard, director de Ateliers de l´Image en Marsella; Jorge Álvarez, vicepresidente de Aline Phanatiotis, y Christophe Laloi, director artístico de Voies Off, concedió además el Premio SAIF Discovery a Eugeni Marin, por su serie From Quantum Island (Desde la Isla Quantum) y el premio lacritique.org fue para el español Carlos Spottorno, por su trabajo The pigs (Los cerdos).
Con su proyecto Food, Wildschut hace una inmersión en el mundo actual de la agricultura o, mas bien, en la producción masiva de comida. Su trabajo no se restringe a retratar la “agricultura moderna”, sino que extiende su investigación a jardineros, granjeros, criaderos, incubadoras, laboratorios, ranchos, inspectores sanitarios y proveedores de equipo.
En este universo inmaculado, vemos las reglas y protocolos del sistema industrial de la comida hecha por máquinas de aluminio: es el mundo en el que frecuentemente creemos oír a la distancia “el grito por el alimento”.
Henk Wildschut estudió en la Royal Academy of Art de La Haya. Ha exhibido su trabajo en Ámsterdam, Sydney, Shanghai, Beijing , Londres,, Praga, Roma y La Haya, entre otros lugares. Además de varios proyectos personales, ha trabajado como fotógrafo para revistas holandesas y agencias de diseño y comunicaciones. Ha documentado el trabajo de los trabajadores en los muelles, los inmigrantes ilegales y los bomberos, además de hacer retratos de conocidos políticos locales. Una característica de su trabajo es su mirada contemplativa y generalmente distante de las personas.
El Premio SAIF Discovery, el cual es otorgado por la sociedad de coleccionismo francesa –la cual distribuye imágenes respetando su derecho de autor y mediante regalías – es un reconocimiento que se otorga a un fotógrafo emergente. Esta vez fue para Eugeni Gay Marin, quien vive y trabajo como fotógrafo en Barcelona.
Su serie From Quantum Island (Desde la Isla Quantum) trata de la Isla del Sol, en el Lago Titicaca, la cual está a 3 mil 800 de altitud y a dos horas y media en bote del poblado más cercano.
Esta isla ha permanecido relativamente aislada hasta no hace mucho tiempo, hasta la reciente llegada de turismo y botes de motor. Este antiguo lugar sagrado está habitado por tres comunidades Aymara que viven en armonía con la tierra y mantienen ritos ancestrales.
El fotógrafo fue por primera vez ahí en 2006 y desde entonces ha regresado cuatro veces, atraído por el paisaje y la paz que se respira.
“Fue después que me di cuenta de que la isla es mucho más”, dice. “Es una manera de entender el mundo alrededor de nosotros de una manera completamente diferente a la visión occidental, con otros valores, otras prioridades que hacen de este lugar algo tan especial”.
El premio otorgado por lacritique.org fue para Carlos Spottorno, fotodocumentalista español que se ha enfocado principalmente en proyectos relacionados con cambios en el poder, economía y asuntos sociales que dan forma al mundo en que vivimos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?