CANTINFLAS X HERRERA
El libro Mario Moreno Cantinflas bajo la mirada de Herrera será presentado en el Museo del Estanquillo Colecciones de Carlos Monsiváis, por Héctor y Norma Herrera. Ambos son hijos de uno de los grandes amigos del actor, el desaparecido Armando Herrera, el fotógrafo de las estrellas, y autor de gran parte de las fotografías que se plasman en esta edición.
La publicación —que se editó con motivo del centenario del nacimiento de Mario Moreno— se presentará el próximo sábado 8 de septiembre. Acompañados de Alejandro Salazar, los participantes hablarán de la vida, de la carrera y anécdotas personales de Cantinflas, perfiladas en las 175 páginas de la publicación.
Este libro está ilustrado con fotografías en las que aparecen, principalmente, las grandes figuras del cine de la llamada “época de oro”, del que el propio Monsiváis era ferviente admirador.
“El choteo es un rompe y rasga verbal. Dice nada para comunicar algo”, así habla Carlos Monsiváis acerca del lenguaje de Cantinflas, durante una entrevista realizada por el propio Héctor Herrera.
En la colección que formó Carlos Monsiváis a lo largo de su vida, la fotografía constituye una parte fundamental. Desde el siglo XIX y hasta el XXI, su fototeca es una crónica social, política y cultural de la vida de México. Una gran riqueza visual sobre nuestra identidad e idiosincrasia.
Hace poco tiempo la familia Herrera hizo la donación de 89 piezas originales al maestro Carlos Monsiváis, lo que enriqueció enormemente dicha colección y causó al propio Monsiváis una gran alegría recibirlas, debido a los vínculos de amistad que guardaba con Héctor y Armando Herrera.
Con las fotografías de Herrera ya en las Colecciones de Carlos Monsiváis, en 2011 se conformó una exposición en la Galería del Auditorio Nacional, visitada por casi 200 mil personas, y que ahora se encuentra itinerando en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey.
Ahora, y en el marco de la exposición Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis, que muestra una gran cantidad sobre la cinematografía realizada en nuestro país entre los años 1935 y 1955, la presentación editorial de Mario Moreno Cantinflas bajo la mirada de Herrera es una invitación a evocar, además, las grandes salas de cine en las que se presentaron por vez primera las películas que lanzaron al cómico a la fama.
Cintas como “Ahí está el detalle” –la primera que rodó- y “Sangre y arena” –en la que dejaba ver su pasión por la tauromaquia-, son mostradas en esta publicación, engalanada con fotografías de Armando Herrera, quien desde aquella época era llamado el fotógrafo de las estrellas y que, además de compartir la edad, gustos y aficiones, compartía con Mario Moreno una estrecha amistad.
Etapas de la vida del actor están reseñadas fotográficamente en apartados como: las carpas, en la que se narran los inicios de su profesión; sus amores, en la que se comparten sus relaciones con reconocidas actrices; sus películas, apartado que detalla su participación en 43 largometrajes, realizados entre 1936 y 1981; sus frases, que enlista algunas memorables, culminando con su muerte, acaecida en 1993.
La cita es el sábado 8 de septiembre a las 12:00 horas en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, en el centro histórico de la ciudad de México, a dos cuadras del Metro Allende y a tres cuadras de la estación de Metrobus Isabel La Católica.