CAMPEONES DE LA VIDA
[slideshow_deploy id=’37801′]
En diciembre de 2014 se desarrolló en la ciudad de Culiacán Sinaloa, el Mundial de Amputados México 2014, participaron 21 equipos de 4 continentes. Contrincantes en el campo de juego, y en la vida amigos en la adversidad. Ya sea por accidentes, conflictos bélicos o alguna otra razón los hombres y mujeres que participaron en el certamen dan una lección de vida . Ahí el fotógrafo sinaloense Roberto Armenta Hernández aguzó el ojo y puso en practica el carácter reporteril y nos muestra historias diversas, aquí van:
En la vida y el juego existen valores y reglas que aceptan cuando se adquiere un rol, las cuales se adoptan de manera voluntaria, existen ocasiones en las que se necesita actuar en conjunto, momentos de individualidad que ponen a prueba las capacidades humanas tanto mental, física y emocionalmente como herramientas necesarias para la elaboración de una estrategia que ayude a librar diversas pruebas con el fin de lograr un objetivo individual o grupal.
Dentro del balónpie mundial de amputados existen hechos adversos que nos muestran que del destino nadie escapa; puertas que se cierran revelándonos nuevas oportunidades; desastres naturales y conflictos sociales que nos enseñan que la vida se comprende mejor cuando se juega al futbol.
Amanda «Mandy» King, de Irlanda, tiene la oportunidad de representar a su país en un evento internacional, que la fecha no contaba con la participación de mujeres, al ser cuestionada sobre su participación , comentó encontrar diferencias con los hombres en cuanto a velocidad y fuerza por lo que sigue trabajando para jugar al nivel de sus compañeros de equipo. Mandy como la llaman sus amigos encuentra en el futbol de amputados las herramientas necesarias para poder sobrellevar su realidad tras 8 años de la amputación de su pierna izquierda debido a un tipo de cáncer.
Jorge García de El Salvador, se encontraba listo para ser firmado por un equipo y jugar en la Primera División de su país cuando sufrió un accidente automovilístico que le arrebató la oportunidad, sin embargo hoy tiene la posibilidad de continuar con el sueño de jugar este deporte y ser parte de la selección de futbol de Amputados de su país.
Emmanuel Ladouceur, arquero de la selección de Haití, quien quedó atrapado durante cuatro días , cuando su casa se vino abajo sobre él durante el terremoto de enero del 2010, percance que le costó la amputación de su brazo izquierdo;
En el caso de algunos seleccionados de los países de El Salvador y Angola fueron la guerra civiles la causa de su discapacidad debido a que tuvieron la mala suerte de pisar y detonar una mina terrestre.
Estas son algunas de las causas de un sinfín de historias personales que se encuentran contenidas en este deporte, en el que Culiacán, Sinaloa fue escenario para superar la adversidad, siendo cede del Mundial de Amputados México 2014
En el futbol como en la vida, a veces se gana o se pierde, pero siempre existen nuevos encuentros que jugar convirtiendo a los que practican este deporte en campeones tanto en la cancha como en la vida.
Sobre el autor:
Roberto Isidro Armenta Hernández es un reportero gráfico enfocado en la fotografía deportiva como plataforma creativa, nació en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Misma en la que radica y ha transformado en su lugar de producción.
Estudió en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente.
Ha participado en exposiciones como ,El privilegio de la Memoria Fotoperiodismo Contemporáneo en Sinaloa, la Bienal de las Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 18º Concurso los trabajos y los días en Bogota, Colombia, Mercados: Una Tradición de Oficio en el Club Fotográfico de México entre otras.
Correo: armentafoto@gmail.com
Un comentario