Breve historia del error fotográfico
El martes 1 de diciembre a las 12:00 hrs, se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM el libro “Breve historia del error fotográfico” (en Serie Ve), del historiador francés Clément Chéroux.
Breve historia del error fotográfico:
En este pequeño y renovador ensayo, Clément Chéroux nos propone una historia de la fotografía contada a través de sus errores. Lejos de presentarnos un simple museo de equivocaciones y de horrores, el conservador de fotografía del Centre Pompidou retoma algunos de
los iconos fotográficos más representativos, así como una serie de imágenes anónimas para demostrarnos de qué manera ciertos intentos fallidos han contribuido a impulsar los alcances y la evolución de la fotografía.
Culturalmente, la foto esta ligada a su capacidad para copiar la realidad: mientras más cercana esté la imagen de transcribir la verdad por todos aceptada, menor será la posibilidad de obtener lo que se considera un error. Sin embargo, no todos los creadores han compartido esta opinión, de manera que los “errores” de Adolphe-Eugène Disdéri, László Moholy-Nagy, Jacques-Henri Lartigue, André Kertész, Eugène Atget o Lee Friedlander aportaron un punto de vista personal, cuando no una propuesta estética innovadora que nos cuestiona: ¿de qué depende que una misma foto sea considerada un error y luego un logro artístico? A fin de cuentas, provocar o evitar un accidente fotográfico requiere el mismo esfuerzo, y como decía Man Ray, en cuanto un creador domina sus errores, los asimila y convierte en parte de su estilo.Este iluminador ensayo de Clément Chéroux nos demuestra cómo, a través de sus accidentes, la fotografía se libera, y en qué medida el error es una herramienta que permite analizar mejor la compleja naturaleza del arte fotográfico.
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