BODY IN ATELIER, DE LA NOSTALGIA INFANTIL A UNA FANTASÍA ERÓTICA

Por Carolina Romero
La fotografía siempre le ha coqueteado descaradamente a Dulce Pinzón. Hace algunos ayeres, cuando tenía sólo siete años, los Reyes Magos alimentaron esa atracción que tenía por comunicarse a través de las imágenes con un regalo que fue para ella como una catarsis: un View Master, un dispositivo a través del cual se pueden visualizar discos con imágenes estereoscopias, las cuales, dan la ilusión de profundidad o tridimensionalidad.
«Entender la técnica que había detrás de la magia de mi View Master, simple, a mí me dio muchas capas de lectura y me dio la cualidad de ver la realidad de manera diferente», cuenta Dulce en entrevista con CUARTOSCURO.
Hoy en día, y precisamente inspirada en los recuerdos de su niñez, la fotógrafa culminó su famosa serie The Wonderful Life of Andy con un arte-objeto de colección que parte de la reminiscencia nostálgica del juguete de la infancia hasta la fantasía erótica del voyerismo adulto, así nació Body in Atelier.
Con un estilo rockabilly único, Andy puede montar un león en tacones, aun estando embarazada; puede andar por el camino amarillo y detenerse a saludar al hombre de hojalata; puede esperar tranquila a que su convertible rojo arranque, o simplemente descansar sobre su sillón de terciopelo rosa dentro de una elegante mansión. Ella es un personaje fantástico, y tiene una vida fantástica.
A través de sus fotografías, Dulce transformó a Andrea Velázquez en “Andy”: una mujer que se reinventa constantemente dentro de los parámetros estéticos de los años 50; década en la cual “quizás, la mujer era vista como perfectamente domesticable”, comenta la fotógrafa, “entonces, ella apropia los valores estéticos de aquella época y se convierte en una figura mediática muy relevante para quienes la siguen, justo cuando las mujeres tienen mas libertades”.
Desde 2011, hasta 2017, Dulce y Andrea cocrearon al personaje: una bellísima chica que vivía una historia entre fantástica y documental cercana a la iconografía pop, la cultura rockabilly, y que, poco a poco, trataba de poner en tela de juicio dichos cánones estéticos, así como la mediatización de las personas y el poder de las redes sociales para crear ídolos efímeros.
“El personaje fue para romper paradigmas sobre la mujer actual y cómo las redes sociales hacen que estas figuras crezcan como la espuma”, añade Dulce.
La historia de Andy terminó con ella consagrada como una chica burlesque, y aunque Dulce quiso matar al personaje en su cúspide antes de que empezara su decadencia, en realidad estaba esperando el cómo y cuándo perfectos para darle un cierre con broche de oro al proyecto, que fue realizado con apoyo del Fonca.
Tras siete años de haber colaborado en mancuerna fotógrafa-modelo, ambas dieron un giro al proyecto motivadas por la iniciativa del emprendedor Blas Cernicchiaro, quien las instó a llevarlo a otro nivel, incorporando como escenario sus icónicos hoteles boutique ubicados en la ciudad de Puebla, así como la línea de lencería de la diseñadora mexicana Marika Vera.
El resultado fue Body in Atelier, una experiencia íntima y tridimensional de complicidad… y de casi voyerismo… que empieza con una caja aterciopelada, diseñada por ENIGMA, en la que se encuentra un fotolibro, además de la colección de imágenes estenográficas que se pueden observar por medio de un visor, el cual debe ser manipulado con unos guantes especiales que también están incluidos.
En esta selección, además, aparece Dulce de manera muy íntima, puesto que se muestra detrás de cámaras en el que se desentraña cómo se elaboraron los escenarios, así como el desenvolvimiento e interacción de todos los involucrados en el proyecto.
«Esta experiencia es única y muy íntima, es la manera en la que quería que terminara el proyecto, con algo más allá de una exposición, por ejemplo, buscaba algo tangible, algo con lo que el espectador fuera más que un espectador, sino que pudiera relacionarse e interactuar de manera diferente con mi proyecto. Además de que esta edición es exclusiva, es de colección, las piezas son limitadas», cuenta Dulce.
Body in Atelier puede adquirirse a través de este correo electrónico: dulce@dulcepinzon.com
[slideshow_deploy id=’58601′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?