Arte abierto (la obra de Carolina Arteaga)
Texto de Guillermo Fadanelli y fotos de Carolina Arteaga
Portafolio publicado en la revista CUARTOSCURO 186 (septiembre-noviembre 2025)
Sería absurdo negar la existencia de la soledad, pero es indudable que en todo momento somos o formamos parte de un paisaje. Carolina Arteaga parece tener conciencia de ello y habita de manera confortable esos paisajes, ya sean subjetivos o circunstanciales, físicos o artificiales.
Se apropia del espacio que la rodea y también de aquellos que inventa a partir de la tecnología o la creación artificial. Ella es el centro de su obra, pero se trata solo de un juego artístico: es ella transmutada en imaginación, color y exhibición misteriosa. Sus obras crean planetas diversos que recorre de nuestra mano o curiosidad.

Los paisajes siderales de A la MontañIA (autorretrato, utilizando la I.A.; 2024) son prueba de lo que supongo: emprende un viaje que explora desde el terreno físico y también desde nuestra mirada. Observa las atmósferas creadas como si recorriera una realidad familiar y cotidiana. Nos hace sentir confortables en ese otro mundo que le pertenece y que, no obstante, comparte.
La inteligencia artificial no sustituye ni suplanta a la inteligencia humana: la imita o se aproxima a ella como herramienta o, en el caso de algunas obras de Carolina, se despliega como un artificio lúdico o una posibilidad estética.
Información completa en la revista CUARTOSCURO 186
Compra tu revista en Sanborns o suscríbete por 450 pesos al año con envío incluido (México).
Suscríbete aquí: revistacuartoscuro.com/suscripciones/



