Asociación de Rerporteros Gráficos de la República Argentina. El compromiso del reportero gráfico
Sergio Goya*
Todo es un himno a la imagen. Con sus humores,
sus dolores, sus disfraces, sus verdades.
Osvaldo Bayer,
prologuista periodismo Argentino. XXI Edición, 2009
Corría el año 1981 cuando un grupo de reporteros gráficos autodenominado “grupo de fotógrafos” decidió sacar a la luz las fotografías que la censura impuesta por la dictadura militar la autocensura de los propios medios ocultaban al público, imágenes de las madres de en la Plaza de Mayo reclamando por la aparición con vida de sus hijos secuestrados por los militares, represión al movimiento obrero y estudiantil, miseria, pobreza y luchas populares.
En forma casi clandestina los fotoperiodistas montaron una muestra en un pequeño local de la calle Balcarce que denominaron “Muestra de fotoperiodismo argentino”, con lo que comenzó una tradición de casi 30 años y 21 ediciones, afirmando el compromiso de los fotoperiodistas con la realidad político, social y cultural de Argentina.
La muestra
Actualmente son enviadas más de dos mil fotografías cada año, las que un comité editor, compuesto por destacados fotoperiodistas, se encargan de revisar para producir una muestra de entre 250 y 400 imágenes que es la síntesis del trabajo anual y el corpus del un libro de los autores asociados a la ARGRA
Desde hace cinco años esta muestra se realiza en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires durante julio, y es visitada por más de 15 mil personas antes de comenzar un recorrido por las ciudades de Neuquén y Viedma en la Patagonia, Rosario, Tucumán, Córdoba y Mendoza, convirtiéndose en un acontecimiento cultural único y de gran repercusión periodística.
Acerca de ARGRA
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), nació en 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.
En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo como así también la formación de futuros Reporteros Gráficos.
A raíz del asesinato de nuestro colega José Luis Cabezas, la Asociación, a través de la campaña “No se olviden de Cabezas”, lideró junto a otras organizaciones comprometidas la lucha contra la impunidad, por l libertad y justicia. Asimismo y en el juicio que se llevará a cabo por el esclarecimiento del asesinato de nuestro colega, ARGRA fue la primera asociación civil en el país, en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.
*Es reportero gráfico y miembro de la ARGRA
Con autorización de ARGRA y agradeciendo su generosidad y disposición, Cuartoscuro comparte un ápice de las fotos que formaron parte de las exposición, ediciones 2008 y 2009.