AMOR DE CABARET EN LOS ÁNGELES
La exposición Amor de cabaret, de la fotógrafa mexicana Eugenia Arenas, llega a el Salón Los Ángeles como uno de los actos centrales del 75 aniversario del emblemático centro de baile, luego de haberse presentado en una gira europea en Cádiz, Madrid, San Petesburgo, y, en julio pasado, en el Palacio Yauza de Moscú, donde mostró con gran éxito el trabajo que realizó durante los últimos años para rescatar y hacer memoria de cabarets como el Bombay, el Run Run, La Perla y el Barba azul.

Como dice Froilán López Narváez, el Salón Los Ángeles tiene sentido no solo por los grandes personajes que lo han visitado, sino por la gente que hace el lugar y el movimiento que genera. Así, las fotos de Eugenia Arenas entablan un diálogo en el tiempo entre losa tres cabarets legendarios y el Salón de baile más popular de México. A través de Amor de cabaret la danza, el sudor de los cuerpos, el espectáculo de la noche mexicana se funden en fotografías donde la belleza aflora en la coquetería del vestido, en el detalle sencillo pero invitador, en los rostros estragados por el insomnio y el frenesí de la música.
Pero también, el de Eugenia Arenas es un trabajo que dignifica a las cabareteras, un trabajo que no denigra a las practicantes del viejo oficio de entretener, y que, por el contrario, reivindica a las llamadas mujeres de la vida galante que se están extinguiendo junto con los cabarets que habitan noche a noche.
Habiendo presentado con una magnífica concurrencia de público en los propios lugares donde tomó las fotos, las exposiciones Las Reinas del Bombay (2004), Los Secretos del Run Run (2005), y Amor de cabaret, la noche de México(2006), una trilogía donde la aventura nocturna recupera su estética y se hace testimonio y documento.
Ahora llega al Salón Los ángeles, lugar que administran Armida y Miguel Nieto, quien considera la Ciudad de México que es muy diversa y que un icono de la cultura citadina como lo es el Salón Los ángeles, presenta en su aniversario diversas expresiones de lo que ha sido la ciudad. En este contexto, dice Nieto que esta exposición de Eugenia Arenas es especial porque nos refiere a una época que ya no existe. Esos cabarets se han perdido, y estas fotos son hermosos vestigios de una época que floreció en la ciudad.
Eugenia Arenas presentó esta exposición con gran éxito el año 2006 en San Francisco, y durante la primavera de 2007 en la ciudad de Los Ángeles, California. Posteriormente fue invitada para presentar la exposición en Cádiz (2009) y en la Casa de América, de Madrid, en 2010. En 2011, ROSFOTO, el centro fotográfico más importante de Rusia la presentó en San Petesburgo, y en el mes de julio de 2012 en Moscú, con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En un país sumergido en una crisis atávica, Eugenia Arenas reivindica el derecho al trabajo, a ejercer con libertad y sin satanizaciones un oficio al que se obligan porque son padre y madre a la vez, porque alguien las colocó en el mercado del amor comprado, porque con el tiempo una que otra le agarró amor al oficio, sin perder la nobleza que da el bailar para comer y el beber para olvidar.
La exposición Amor de cabaret se presentará también el próximo 21 de septiembre en EL Centro Cultural Jaime Sabines a partir de las siete de la noche, situado en avenida Revolución 1747, en San Angel.



