AMARANTO, ALIMENTO DE TRADICIÓN MILENARIA

Cultivado en milpas y chinampas, generalmente, el amaranto o huautli es un cereal cuya domesticación data de aproximadamente 7 mil años. Desde entonces, formó parte de la alimentación de los antiguos mesoamericanos.
Durante el periodo de dominación española fue prohibida su siembra, cosecha e ingesta por el uso religioso que mexicas y mayas le daban a los granos, ya que eran mezclados con aguamiel para hacer un pan sagrado para ofrendas religiosas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, actualmente se cosechan 5 mil 625 toneladas, aproximadamente, en los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Oaxaca y la Ciudad de México.
Por su valor nutrimental y fácil digestión, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. Es por eso que, desde los años 80, la NASA incluye al huautli en la dieta de sus astronautas. En la capital del país se siembran aproximadamente 139 toneladas que se producen en el país, principalmente en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac.
[slideshow_deploy id=’60832′]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?