AFECTAN OBRAS DEL NAIM AL CERRO DE CHICONAUTLA
La flora y fauna del cerro de Chiconautla, ubicado a más de 20 kilómetros de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), está sufriendo un serio daño.
En en las faldas del lugar, el cual colinda con los municipios de Ecatepec, Tecámac, Acolman y Ozumba, se han comenzado a arrojar toneladas de tierra húmeda –mejor conocida como lodos tóxicos– pertenecientes al NAIM.
A petición de comuneros, la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, Estado de México, realizó una investigación en la que recorrió y recabo muestras de al menos 20 hoyos de grandes extensiones territoriales. Así, demostró que los lodos son dañinos, pues tienen altas concentraciones de Boro.
Expertos previeron que con los años, al filtrarse y llegar a los mantos acuíferos que se encuentran en la profundidad, provocarán daños en la salud a través de la ingesta del agua que surte a varios municipios y alcaldías de la Ciudad de México; sin mencionar que con el paso del tiempo la explosión demográfica acabará por secar esta zona.
Aunado a esta situación, habitantes de la zona temen por un error por parte del grupo aeroportuario, el cual no calculó en una de sus pistas que la altura del cerro afectaría las operaciones de despegue y aterrizaje. Locatarios calculan que se tendrían que recortar mas de 20 metros de la cima, lo que provocaría que el daño ambiental fuera mayor.
[slideshow_deploy id=’55052′]