Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras
Por Anasella Acosta
28 de noviembre, México D.F.- En México 41 mil 765 homicidios fueron cometidos con arma de fuego entre 2000 y 2007, y se estima que 2 mil armas entran a diario a México de forma ilegal, según cifras oficiales recabadas por Alianza Cívica, que junto con el Conaculta y el Museo Memoria y Tolerancia inaugura este miércoles 30 de noviembre, a las 19:30 horas, la exposición Adiós a las armas. Contrabando en la fronteras.
Integrada por alrededor de 40 fotografías, escultura y video, esta muestra, resultado de una agenda binacional entre organizaciones civiles mexicanas y estadunidenses preocupadas por el incremento de la violencia, esta exhibición pretende, de acuerdo con Sergio Aguayo, director de Alianza Cívica, contribuir a la construcción de una cultura de la paz que se contraponga a la cultura de violencia que hoy prevalece en el país.
Aguayo explicó que si bien el tráfico de armas no es la principal y única causa de un problema complejo como la violencia, sí es una situación que no ha sido abordada para comprensión de lo que nos ocurre, y que demanda una solución binacional. Por ello, informó, Alianza Cívica junto con otros organizaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos ha elaborado tres peticiones al gobierno de Barack Obama con el fin de disminuir el tráfico de armas, y construir un tejido social y cultural que contenga la violencia.
Aunque la exposición “muestra la cultura de la violencia en toda su crudeza porque las imágenes son prueba fehaciente de cómo parte de nuestra sociedad ha incorporado de manera integral la idea de que utilizar las armas o matar a otro es señal de hombría o mexicanidad”, dijo Aguayo, también lanza una señal de esperanza: “de que en la medida de que se modifiquen los valores y se incorpore la paz y la tolerancia, y la defensa activa de los derechos, estaremos enfrentando y conteniendo la violencia que, desafortunadamente, en todas las estimaciones que uno puede encontrar, tendrá, desafortunadamente, todavía una larga duración”.
En la muestra se incluyen imágenes de los fotoperiodistas: David Jaramillo, Octavio Hoyos, Oswaldo Ramírez, Franciso Mata,Gustavo Durán, Guillermo Arias, Octavio Nava, Nicolás Tavira, Juan Herrera, Luis Fernando Moreno y Mónica González. Video de Christian Poveda, asesinado antes del estreno de su documental sobre los maras en Centroamérica La vida loca; también se incorporaron esculturas del filipino Eduardo Olbés y reflexiones de Sergio Aguayo, Denise Dresser y Magda Coss.
De acuerdo con Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia antes la “realidad intolerable” que vivimos, el museo buscar informar, cuestionar y crear un compromiso por parte del visitante hacia su entorno.
La exposición está abierta al público del 1 de diciembre al 1 de abril de 2012. Se puede visitar de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, el Museo tiene sede en Plaza Juárez, Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central.