La huella psíquica en el tiempo muerto 2

Con la curaduría de Humberto Chávez Mayol, y a partir del deseo de crear un registro plástico de momentos y vivencias propias, Aureliano Sánchez presenta la exposición La huella psíquica en el tiempo muerto 2. El artista plástico convirtió la acción de fumar en un acto reflexivo y de construcción, al crear con las cenizas producidas una serie de objetos escultóricos que daban cuenta, subjetivamente, del paso del tiempo y de la acumulación de elementos dentro de su psique.
“De pronto el fumar, las cenizas y los ceniceros se convirtieron en un marcador del tiempo y de huellas psíquicas: recuerdos, deseos y pensamientos, después incluí basura y otros materiales que están en mi estudio, todo lo que el tiempo también deposita ahí”, reflexiona Sánchez.
Esta muestra incluye 18 impresiones a color, en mediano y gran formato. Se optó por registrar dichas piezas escultóricas al ser imposibles de trasladar debido a su extrema fragilidad, lo cual también supone una nueva forma de presentarlas al público: a través de fotografías.
A este respecto, el autor comenta: “la fotografía tiene una peculiaridad fenoménica diferenciada de la escultura, por eso hay varias fotos de una misma pieza, para ver otro detalle, lo que una misma pieza es cuando se le admira desde otro punto de vista”.
La exposición se basa en el concepto de “huella psíquica”. A diferencia del concepto original de “huella”, rastro físico que permite reconstruir un suceso o una acción, las huellas psíquicas son tan profundas y subjetivas que no describen un acto sino que se relacionan con las sensaciones, los deseos y las pulsiones mas internas del ser humano.
De este modo, para Aureliano Sánchez, las imágenes presentadas pueden remitir al observador, aunque no de manera directa, a ciertos pensamientos, deseos, tristezas, frustraciones o añoranzas propias.
Sánchez también encuentra en este trabajo puntos en común con el concepto de “tiempo muerto” de Humberto Chávez Mayol, investigador en artes visuales, y que aquél interpreta como el tiempo que se vive en el deseo que no puede ser realizado y sin embargo mueve al ser humano a realizar acciones.
La exposición concluye el 13 de mayo, puede visitarse de  lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Actividad dirigida a todo público. Entrada Libre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?