De Pampa y nopalera, música

En el 90 aniversario del nacimiento del renovador del tango argentino, Astor Piazzolla, el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo de música Astor Piazzolla. De pampa y nopalera, conformado por cinco conciertos que se llevarán a cabo del 6 al 27 de abril, los miércoles a las 18:00 y los sábados a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Astor Pantaleón Piazzolla, considerado uno de los más importantes compositores argentinos del siglo XX, nació el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata, Argentina. Renovador del tango tradicional, llevó este género a escalar niveles de música sinfónica y de concierto, ofreciéndolo al público de todo el mundo. Falleció en 1992, pero dejó como legado su inestimable obra que abarca unos cincuenta discos y la enorme influencia de su estilo, el cual convertido en herencia cultural se extiende al cine y al teatro, resguardada por la Fundación Piazzolla.

La Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA, en su afán de difundir la música en todas sus manifestaciones, llevará a cabo el ciclo  Astor Piazzolla. De pampa y nopalera, en el que participarán los más destacados grupos del género en México e invitados: el Cuarteto Latinoamericano y el bandoneonista César Olguín, Cuatro para Tango, Entretango, Tango México y la soprano Luz Angélica Uribe y el Dúo de Guitarras Ónix –conformado por Rosa María Robinson y Martín Candelaria–, acompañados al piano por Carlos Alberto Pecero.

Las sesiones iniciarán el miércoles 6 de abril a las 19:00 horas con el Cuarteto Latinoamericano (integrado por los hermanos violinistas Saúl y Arón y el cellista Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista), acompañado por el virtuoso del bandoneón, César Olguín.

Este inusitado conjunto hará un homenaje a Piazzola con obras como Milonga del ángel, Fuga y misterio, Oblivion, La muerte del ángel, Woe y Fuga  9, de Astor Piazzolla, además de temas como Jalousie, de Gade Jacob; A media luz y Nostalgias, de Enrique Cadícamo; Caminito, de Peñaloza; La trampera, de Aníbal Troilo, y El día que me quieras, de Le Pera y Carlos Gardel, entre otras.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los cinco continentes. Este ensamble ha sido considerado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas”.

Por su parte, César Olguín se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de concierto del país como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional y en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes,  Sinaloa de las Artes, del Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca, de Música de Morelia y el Internacional Cervantino.

El siguiente concierto estará a cargo del grupo Cuatro para Tango, el sábado 9 de abril a las 18:00 horas, con piezas de Piazzolla, Horacio Salgán, Julio de Caro, Andrés Martín y Osvaldo Pugliese, entre otros. El grupo está formado por Leopoldo González (flauta transversa), Emiliano López Guadarrama (clarinete), Jorge López Ramos (guitarra acústica) y Andrés Martín (contrabajo).

Por su parte, el grupo Entretango ofrecerá un interesante programa el sábado 16 de abril: Romance del diablo, Tango del diablo, Concierto para quinteto, Fugata, Buenos Aires hora cero y Contrabajísimo, de Piazzolla, así como Júrame, de María Grever, y Fuguetta y beso, de Consuelo Velázquez.

Entretango está conformado por los músicos mexicanos Sergio Robledo Acevedo, Luis Felipe Gutiérrez Zermeño, Rodrigo Rivera Espinosa de los Monteros, Carlos Rangel Terrazas y Carlos Gómez Matus.

La penúltima presentación del ciclo será el domingo 17 de abril y estará a cargo del grupo Tango México, que reúne el talento Víctor Madariaga, Frania Mallorquín, Mario Cortés y Mariana Andrade, además de Javier Nandayapa y Carlos Martínez Larrauri.

El programa que ofrecerán lo integran las obra de Piazzola: Suite Silfo y Ondina, Soledad, Fugata, Invierno porteño, Primavera porteña, Triunfal, Ave María (Tanti anni prima), Fuga misterio, Michelangelo 70 y Tango Suite for Two Guitars, además de dos piezas para marimba sola de estreno mundial dedicadas al reconocido marimbista mexicano Javier Nandayapa: Preludio para un estudio porteño y Estudio para marimba, de Pablo Aguirre (1960). El recital terminará con La yumba, de Osvaldo Pugliese (1905-1995).

En la última presentación del ciclo De pampa y nopalera, participará la soprano Luz Angélica Uribe, el Dúo de guitarras Ónix –conformado por Rosa María Robinson y Martín Candelaria–, acompañados por el pianista Carlos Alberto Pecero, el sábado 23 de abril a las 18:00 horas.

El repertorio para esta última sesión se conforma con La muerte del ángel, Acentuado, Cuatro estaciones porteñas y Selecciones de María de Buenos Aires, todas ellas del compositor argentino homenajeado Astor Piazzolla. ( Información del Instituto nacional de Bellas Artes)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?