A 21 años de existencia Photoshop sin competencia

Carlos María Meza


©Juan Pablo Zamora

El “mágico Photoshop”, así es como se han referido a la última versión de este programa que ha logrado instalarse prácticamente por completo en el ámbito fotográfico, y así lo define Aldo de la Fuente, ejecutivo de Adobe, quien afirma orgulloso que a más de veinte años de su lanzamiento, Photoshop no tiene competencia en el mercado.

En entrevista con Cuartoscuro, Aldo de la Fuente explica las razones que hicieron del Photoshop CS5, el favorito de miles de usuarios a nivel mundial. Él opina que tiene que ver sobre todo con las nuevas herramientas que se incluyeron y la calidad de cada una: “Con los nuevos motores de procesamiento de imagen, se logra una manipulación de objetos muy complicada que antes no había, ahora los usuarios pueden manipular objetos en sus fotos casi como si se tratara de títeres, haciendo todo tipo de giros y cambios sin afectar la calidad, ya que son de baja destrucción”.

Es así que a lo largo del último año, los usuarios de este programa han sido capaces de desaparecer automáticamente objetos de una foto, como si nunca hubieran estado ahí; o cambiar la posición de objetos en segundos, por ejemplo enderezando un poste para conseguir una composición más agradable.

Y aunque las mejoras del programa exigen herramientas más poderosas (se requiere un equipo que corra sobre 64 bits para utilizar la versión más completa del programa, el Photoshop Extended), parece un sacrificio razonable a cambio de la gran velocidad con que se puede trabajar en él. “El CS5 trabaja diez veces más rápido que su antecesor”, dice De la Fuente.

No obstante, en la página de Internet de Adobe, se recomiende  Photoshop CS5 a fotógrafos, mientras que a fotógrafos profesionales se les sugiere el Photoshop Lightroom, que es en cierto modo, una versión más sencilla del programa.

El fotógrafo de la Agencia Cuartoscuro Iván Stephens opina al respecto lo siguiente: “Para mí el Lightroom es mejor, como fotógrafo las herramientas son más fáciles de utilizar, es más estable y puedes manipular mayor número de imágenes a la vez. En Photoshop puedes manejar mejor las fotos en los detalles, pero si tomas en cuenta que la foto debe estar bien tomada desde el archivo original, pues ya no tienes mucho que moverle (…) hasta ahora me ha gustado el Lightroom porque es un programa pensado para fotógrafos, a diferencia de Photoshop que me parece más pensado para diseñadores”.

Aldo de la Fuente explica que después de dos décadas, los fabricantes de estos programas han aprendido a realizar un análisis de los requerimientos de los usuarios a nivel mundial: “Hoy en día hay muy pocos países en los que Adobe no tiene presencia, y la empresa hace un esfuerzo muy grande por analizar a los usuarios de estos programas. Se realiza una investigación mundial sobre qué necesitan los fotógrafos, qué necesitan los diseñadores, qué necesitan otros comunicadores, qué es lo que están usando, para qué lo usan, cómo les podemos ayudar”.

Quizá por lo anterior el ejecutivo asegura que no hay ningún software comparable a la línea de Photoshop: “puede sonar incluso petulante, pero no tenemos competencia a nivel mundial”.

Y ciertamente casi ningún fotógrafo se abstiene ya de utilizar alguna de las aplicaciones de Photoshop, ya sean artistas o periodistas, profesionales o aficionados.

“El uso de estas herramientas no resta mérito al fotógrafo”, comenta el fotógrafo Stephens, y agrega: “Depende lo que quieras hacer, si vas a hacer manipulación de imagen debes ser claro en que lo estás haciendo. En nuestro caso como periodistas, trabajamos con la credibilidad, y eso depende más de la reputación de las personas”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Me parece un dilema utilizar programas de edicion, yo utilizo photoscape para contraste,brillo,nitidez y ya con eso me basta. Y dan buenos resultados estoy incurcionando recientemente en la fotografia y veo que tengo talento pero cuanto gana un fotografo?

  2. ¿Y qué paso con The Gimp?, obvio que el software libre no figura en las busquedas del señor De la Fuente, he visto trabajar felizmente a las personas con un photoshop pirata, pero tambien a algunos con software libre como The Gimp, habría que revisar cuantas descargas tiene el software libre para manipulacion de imágenes + las descargas del Photoshop(+ serial) y se las reste al total de usuarios de este tipo de software para tener una idea más amplia de su impacto.
    Por cierto, hace años que existen programas para esta finalidad. The Gimp(1995), Sodi Podi(2004), Inkscape(2005), Xara Xtreme(2006), etc.
    y tiene razón cuando dice que se oye petulante, por que lo es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?