Presentan Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes
Un libro como deberían ser todos: “impecable”, de “historias fantásticas y reales”, y fieles a sus creadores, así definió la investigadora Rebeca Monroy el libro Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes, que fue presentado latarde del 23 de marzo en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica.
La tarde del jueves se dieron cita el escritor Jaime Augusto Shelley y Rebeca Monroy así como Carlos Jurado para hablar sobre el libro editado por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada, con el apoyo de la Universidad Veracruzana.
Los comentarios de Shelley, como el mismo advirtió, fueron en tono celebratorio pues en un tiempo en que pareciera que las artes plásticas han sido “devoradas” por “razón de la codicia”, éste resulta ser un “magnífico libro” para darle al artista Carlos Jurado “el lugar que se merece”.
Jurado es considerado en el mundo de la fotografía en México como impulsor del rescate de las técnicas antigüas, comenzando por lo esencial: el principio de la cámara oscura, que muestra como la luz que entra por un pequeño orificio de una caja oscura proyecta imágenes del exterior. Además es considerado el gran reestructurador de la enseñanza de artes plásticas en la Universidad Veracruzana e impulsor de la licenciatura de Fotografía en esa misma institución, el único lugar donde se imparte en México hasta la fecha.
Shelley también dijo que esta publicación salda un poco de la deuda que muchas personas tienen con Jurado por sus aportaciones “incalculables, infinitas e irrepetibles”.
En su turno Jurado reconoció a Shelley como la persona que lo “indujo” a ser fotógrafo, pues fue quien lo incitó a realizar su primera exposición, la que se realizó en el IFAL y tuvo tal recepción que permaneció durante tres meses, cuando lo habitual era que las exhibiciones durarán un mes.
Jurado contó que Shelley también lo llevó a la Universidad Veracruzana, donde, dijo, “he desarrollado los proyectos más importantes de mi vida”.
Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes incluye textos de José Antonio Rodríguez, Adrián Mendieta y el propio Jurado. Tiene un costo de 450 pesos. (Anasella Acosta).