INSTANTÁNEAS: Fotógrafas de Jalisco
Texto por Cecilia Fernández para el número 175 de la revista CUARTOSCURO
Las fotógrafas jaliscienses son lúdicas, tremendistas, fantásticas, místicas, mágicas, contestatarias, navegantes de sus profundas raíces, sociales, inconformes, sensuales, ocultas en las sombras, románticas contemplativas, empedernidas, desde la algarabía del color hasta las profundidades del blanco y negro. Ellas, sobre todo, mantienen un compromiso con su tiempo. Entonces surgen preguntas, muchas preguntas: ¿Quiénes son? ¿Qué las hace fotógrafas? ¿Cómo se gestaron? ¿Qué inquietudes tienen? ¿Cuál es su voz? ¿Cuánto tiempo llevan haciendo imagen? ¿Qué narran sus miradas? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cómo evocan el futuro?
Vivir en un espacio específico calibra el alma y desde ahí surge la imagen; desde lo que somos, lo que respiramos, comemos, sentimos. Se crea un caleidoscopio, que gira y gira, que muestra múltiples realidades, miradas diversas. Este número presenta obra de fotógrafas jaliscienses. Retratos de lo local, personal, o incluso allende sus fronteras.
Son nuestros tiempos y es fundamental conocernos, reconocernos, compartir y visibilizar voces y miradas. Sigamos en la búsqueda. Hasta saber cuántas somos, dónde estamos, qué hacemos. Reunamos inquietudes y encontremos respuestas. Que el panorama de las mujeres fotógrafas en Jalisco se amplíe. Aquí se quedan algunos puntos y retos: aprender a contar nuestras historias; tomar el control de nuestro trabajo; lograr mejores condiciones laborales; obtener visibilidad, al participar de publicaciones, exposiciones, círculos de artistas, de académicos, de galerías, instituciones públicas, y así tener un espacio en la historia; nivelar el apoyo en la crianza, para tener tiempo y libertad de crear; posicionar el trabajo desde la habilidad, la competencia y no desde la cuota de género. Todo ello, porque es imperante para nuestra sociedad ser interpretada a través y desde del ojo femenino.
De pronto cae una gota, luego otra, así las miradas de cada una de ellas, hasta convertirse en fresca llovizna, quizá ligera al principio, y de pronto, en esa reunión de lo inminente, nos convirtamos en tormenta.
Si quieres leer el texto completo adquiere la revista en tiendas Sanborns o pregunta por nuestros otros puntos de distribución.
Paga solo $350 pesos por la suscripción anual con el envío gratis a cualquier parte de la República. Pide informes en revista@cuartoscuro.com