JÓDETE, CÁNCER. LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO

Por Carolina Romero
Fue a través de la fotografía que Sandra Monroy abrazó su proceso de sanación luego de que fue sometida el año pasado a una mastectomía bilateral para salvar su vida del cáncer de mama.
De la mano de la fotoperiodista Sáshenka Gutiérrez, de la Agencia EFE, documentó el duelo de haber sido separada de sus senos. Así, en una imagen llena de esperanza e intimidad, quedó inmortalizado el momento justo después de que se retiró las vendas del pecho para tomar su primer baño apenas unos días después de la intervención médica.
Aquella fotografía que muestra sus cicatrices expuestas, la cual es también una representación visual de la resignificación del cuerpo de Sandra, del poder del acompañamiento entre mujeres y testigo de su renacimiento tras la enfermedad, fue recientemente galardonada con el Premio Ortega y Gasset.
«Me siento muy contenta, fue una sorpresa este reconocimiento y más porque lo que más gusto me da es que la historia no se quedó ahí, sino que el premio va a hacer que la foto se vea nuevamente y que se conozca la historia de Sandra, y que a la gente le dé curiosidad saber quién es ella, y a quienes les surja vean la gran persona que es y lo que está haciendo», mencionó la fotógrafa en entrevista para CUARTOSCURO.
El jurado del certamen resaltó que la imagen tomada por Gutiérrez «captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza».
Sandra y Sáshenka se conocieron durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, en 2020. «Hicimos clic. Nos vimos muy pocas veces hasta que ella me compartió que se iba a hacer unos estudios porque se encontró una bolita en el seno. Fue después del diagnóstico que hablamos de hacerle unas fotos con sus senos a manera de despedida. Hablamos del proceso documental y me dio la oportunidad de retratarla», recuerda Gutiérrez.
«A pesar del proceso que ha sufrido Sandra, ella ha tenido valentía de salir, de mostrarse y ayudar a mujeres y hombres que están pasando por este mismo proceso, y que el mensaje les llegue a todos: a pesar de no tener senos somos mujeres, unos senos no nos definen como mujeres», dice.
«Tú escuchas cáncer y crees que vas a morir. El mensaje de esta imagen es que no te vas a morir si llegas a tiempo al diagnóstico. Las personas con cáncer no necesitan nuestra lástima, sino otras cosas de nosotros. He aprendido de la mano de ella», añade.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Que foto!!
    Admiro la valentía de Sandra. Percibo la sororidad de su hermana y el inmenso amor de su madre.
    Yo perdí a una hermana por cáncer de mama. Ella no acepto hacerse la mastectomía y el cáncer la consumió. Bravo Sandra por elegir vivir!! 💕

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?