A través del arte, Campeche acoge a Tijuana
San Francisco Campeche, 19 de noviembre .- Campeche y Tijuana se unieron la tarde de ayer en lo que resultó una muestra clara de que los festivales de arte son capaces de acortar distancias y perfilarse como propuestas para sanear el ambiente de violencia que prevalece en el país.
A través de la apropiación de los espacios exteriores para volcar el arte en calles y plazas públicas y así salir al encuentro de nuevos espectadores, el Festival de Artes Visuales de Campeche, aunque en menor dimensión, se hermanó con entijuanarte, que en su edición 2010 y con un publicó ya cautivo también se apropió de calles y avenidas.
La carencia de espacios , la falta de infraestructura institucional e independiente que cubriera la creciente demanda de manifestaciones artísticas, y el aparentemente imparable ambiente de violencia que situaba a Tijuana como parangón de la guerra iraquí, fueron las causas que incentivaron a los organizadores de entijuanarte en 2005 para crear este festival que sin duda a contrarrestado los niveles de violencia, de acuerdo con Cecilia Ochoa un de las organizadoras de entijuanarte que junto con Celia Miranda, fueron invitadas a la ciudad amurallada para dar una charla como parte de las actividades del FAVCA.
En 2005, dijo Ochoa, Tijuana era considerada epicentro del peligro a nivel mundial, la ciudad moría lentamente y en el extranjero se advertía no visitar la región. Crecía así una leyenda “dolorosa y desalentadora”, y si ya se tenían los reflectores , era necesaria entonces un acción a favor de “la dignificación y la identidad de Tijuana”.
En entrevista con Cuartoscuro, luego de su charla, habla sobre la tendencia de la apropiación de espacios públicos, circunstancia que a pesar de no ser nueva ahora es más recurrente: “Esta es la era del arte urbano, es una tendencia mundial y nos llega un poco tarde a México. Es parte de la evolución del artista que ya no quiere estar en el estudio, galería y museo. Por otra parte, las personas están ávidas; el arte urbano se da partir de una necesidad también de los espectadores”.
Con la experiencia de entijuanarte en una ciudad que se consideró con el mayor índice de violencia nivel mundial, ¿cuál es tu propuesta artística para un país sumergido en la violencia?
Pues la creación de nuevos públicos para el arte a través de una propuesta artística; eso ya pasó en Medellín, no estamos inventando el hilo negro. Ellos estaban como Tijuana, Ciudad Juárez, Sinaloa, y por medio de procesos culturales llegaron a una sanación social porque el proceso de violencia tiene que ver con carencias sociales; por eso gana la cultura del narco y la violencia, el secuestro, el capo, el matón a sueldo, porque hay una carencia de conciencia social e identidad; los niños que han estado en entijuanarte difícilmente van a ser asaltabancos porque están construyendo su identidad, porque es un espacio en el que se están encontrando, pero si no hay esas oportunidades toman lo que está a la mano: la forma de vestir de los narcos , los niveles de vida engañosos, la pistola en la mano, con eso se enganchan fácilmente , no porque hayan nacido para eso si no que no tienes alternativa. Yo replicaría el mismo formato que aplicó Medellín sin pensarlo.
¿Cuál es el significado de la presencia de entijuarnte en el FAVCA, de Tijuana en Campeche?
Aquí se está fusionando la Forster norte con la frontera sur, y el significado es un vínculo; se está tejiendo un puente importante, imperceptible tal vez, pero que nos va a unir para. Es la primera vez que entijuanarte sale invitado por otro proyecto cultural de este tipo. Para nuestra próxima edición FAVCA será nuestro invitado porque hay que seguir la sinergia y no romper el proceso cultural.
Este viernes continuarán las actividades del FAVCA con una conferencia que dictará Michel Blancsubé, de la Fundación y Colección Jumex; la inauguración del a exposició nfotográfica «La religión sensible» del artista plástico Alejandro Falconi.
El festival concluye el 23 de noviembre, puede consultar la cartelera en www.favca.com (Anasella Acosta N.)