Vámonos con Pancho Villa, el centauro en su laberinto
Uno de los personajes más importantes en la historia de México del periodo revolucionario es el General Francisco Villa, quien también fue uno de los personajes más fotografiados y filmados. Algunas de esas fotos hoy forman parte de la muestra fotográfica Vámonos con Pancho Villa, el Centauro en su laberinto, realizada con la cooperación de la Asociación Cultural Villa-Zapata que recientemente se inauguró en la Sala Tezozomoc, de la Casa de Cultura, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, col Azcapotzalco Centro. Se trata de fotos, “muchas de ellas inéditas, del General Francisco Villa, que son poco difundidas pero que marcan una parte importante de la Revolución Mexicana, cada foto tiene su historia y en todas estas se encuentra a Villa en sus diversas facetas, como guerrillero, como bandido, general, o gobernante de casi todo México”, explicó Francisco Agustín Villa García, bisnieto del general Villa. La muestra puede visitarse antes del 18 de julio. Entrada libre.
El bisnieto del Centauro del Norte afirma que existe censura por parte del gobierno federal, ya que ha dejado de lado a los generales Villa y Zapata, por su línea política ya que representaban a la Revolución, “y Villa les sigue calando y pesando no sólo al presidente sino a los tres poderes. Porque Pancho Villa está en todos lados, está en stikers, en postes de luz, en playeras, en organizaciones de México y el mundo, al igual que Emiliano Zapata.
“Creo que hay que retomar todos sus ideales y recordar donde nos encontramos, porque el país sigue en una situación lamentable, cuando vives en una ciudad a la mejor no te das cuenta, pero cuando vas a la sierra de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, donde el nivel de pobreza es muy alto, es donde te das cuenta que todavía hay mucho que hacer y que mejor que con Francisco Villa y Emiliano Zapata.
“Nuestra posición no es seguir una posición armada, lo que se necesita es una revolución de ideas y de conciencia, porque las condiciones no están para una revolución armada, el capital social se encuentra deteriorado por lo que el PRI hizo durante 70 años y es necesario que la sociedad civil despierte y Villa y Zapata te dan ese espacio y posibilidad por montones, es lo que estamos tratando de hacer a través de la cultura, porque por medio de ésta la gente es atraída y no convencida”.
Es una forma de reivindicar a estos dos personajes, ya que también se habla mal de Villa, afirma Agustín, pero a la familia no le interesa, es más lo acepta, que Villa fue sanguinario, bandolero, pero la situación en la que estaban requería de ese tipo de acciones, era imperdonable la traición, y nunca se vendió, estuvo en el curso de la revolución popular junto con Zapata.
“No nos causa enojo que se descalifique a Villa, muchos nos han dicho que: a Villa hasta se le veía la cola, porque era como un demonio, que se comía a los niños o que era comunista. Y no Francisco Villa con el poder que tuvo construyó escuelas donde nunca había habido, repartió tierras donde nunca se habían dado y puso las cosas en orden.