LIBRO. EL OJO Y SUS NARRATIVAS
Por Emiliano Buendía
¿Cómo explicarnos esa atracción tan fuerte entre el surrealismo y México? Desde Serguéi Eisenstein, Luis Buñuel, Antonin Artaud, Benjamin Peret, Kati Horna, Leonora Carrington y André Bretón, quien definió a Mexico como “el lugar surrealista por excelencia”, decenas de pintores, poetas y cineastas partícipes de dicho movimiento artístico desfilaron y se aventuraron con espíritu creador entre las cotidianidades de este país.
El surrealismo se asemeja más al filo de la flecha que a su geometría, de ímpetu salvaje desafió el cartesianismo, la racionalidad apremiante y la estética burguesa que imperaba en el arte en todas sus vertientes a principios del siglo XX, supuso una ruptura con las formas narrativas tradicionales, incorporó los procesos oníricos recién descubiertos por Freud, el lenguaje del inconsciente y un espíritu subversivo vinculado a la lucha de clases. Clamaba el libre flujo del pensamiento coartado por la moral y la intervención reguladora de la razón
“El ojo y sus narrativas, cine surrealista desde México”, es una serie compuesta por siete ensayos a través de los cuales se narran experiencias y anécdotas de los artistas surrealistas que incursionaron en México y el proceso de influencia mutuo que establecieron con los actores y la cultura cinematográfica mexicana.