HEREROS

 
[slideshow_deploy id=’40906′]

 «Nosotros, los Hereros, nacimos todos en el área llamada Calundo Candete. De allí salimos, nos separamos y comenzamos a hablar lenguas diferentes. Hoy, cada grupo que habla una lengua diferente tomó un nombre diferente, pero todos somos Hereros. Escuchamos a nuestros antepasados, los más viejos que ya se fueron. Para nsosotros escuchar es muy importante. Es muy diferente de saber escribir, porque la letra en el papel no se borra, pero la palabra que se escucha, después se olvida.

Soba Mutili Mbendula-Muhimba

Sérgio Guerra se adentró en la cosmogonía de los Hereros, tribu africana que se localizan en Angola; desnudo de los prejuicios occidentales conoció primero a los Mubakis, a quienes comenzó a fotografiar. La fascinación y asombro fue tal que decidió regresar a conocer más del pueblo que tiene como base económica el pastoreo.
Así en 2008 comenzó su proyecto fotográfico y conoció a los Muhimbas, Muhakaonas, Mudimbas, Muchavicuas… En total recorrió 18 comunidades angoleñas. El fotógrafo brasileño Sérgio Guerra explica que fue un proyecto que se fue construyendo de manera lenta, no quería hacer la foto llamativa y luego desaparecer del lugar, quería ganarse la confianza de sus retratados, habló con las personas mayores para solicitar su permiso.
Los Hereros son un pueblo integrante  del grupo lingüístico bantú, originario de los grandes lagos de África oriental, a principios de 1900 sufrieron genocidio con armas químicas a manos de sus colonizadores, los alemanes.En esta ocasión el extranjero no llegaba a colonizar sino a entender el contexto de auqellos que llamamos «otros» la cámara  no sería un arma de conquista como lo hicieron antes los alemanes o portugueses, sino de entendimiento, no quería robarles el “alma” quería entender su forma de convivir con su alrededor y semejantes, para esto, visitaba la región tres o cuatro veces al año para familiarizarse “este trabajo no es un safari, fue hecho con mucho amor y respeto” explica el fotógrafo brasileño.
De los Hereros dice que es un pueblo que basa su existencia en los animales que pastorean, no conocen el dinero, su universo gira alrededor de la convivencia con sus animales.“Cuando miras las fotografías, muchas cosas van referenciadas en los animales, los peinados sugieren el estilo de vacas o reses, los hombres tienen sus trenzas para atrás, las mujeres hacia delante”.
Guerra tiene una foto donde un Herero al parecer mete la cabeza en el cuello de una res con el fin de probar su sangre, el resultado es una imagen que muestra esa simbiosis herero-ganado son uno mismo. Sobre su estancia en tierras africana explica que son gratificantes por que alejado de la tecnología, de la urbanidad del consumismo occidental y entregado por las noches de cielos estrellados todo era asombro para él, los sonidos, olores todo el paisaje era diferente.
Uno de los objetivos de este trabajo es generar en los espectadores una reflexión y cuestionarnos si el mundo occidental ofrece lo que necesitamos o si la felicidad se encuentra en el campo y al parecer así es, Sérgio Guerra se re-descubrió en la soledad de la naturaleza.
“Hereros pastores ancestrales de Angola” se presenta en el Palacio de Minería de la UNAM hasta el 23 de agosto. Miércoles a domingo, de 10:00  a 18:oo horas. Entrada Libre.
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?