MILAGREROS
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Mauricio Toro Goya visitó el sur del país en 2011 en especifico Chiapas, ahí aprendió la técnica milenaria del Ambrotipo o colodión húmedo, desde entonces trabaja el tema denominadio “Fe” del cual se desprende el proyecto fotográfico “Milagreros” que fue realizado en la ciudades de Coquimbo en Chile y Oaxaca en México y que ahora, Toro Goya presenta una exposición y fotolibro en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
A decir de la investigadora chilena Andrea Aguad “En la obra Milagreros, Mauricio Toro Goya se sumerge en el mundo de la religiosidad popular con una mirada irreverente, que constituye no sólo una postura política, sino también una lectura actualizada de arte barroco que revela la carga simbólica de las imágenes devocionales».
En una serie de diez ambrotipos realizados en Chile y México, el autor utiliza como recurso visual el exvoto, expresión plástica de carácter religioso que actúa por una parte como ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gráfico de los milagros concedidos. Inspirado en los grandes maestros de la pintura barroca, Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos, e individualizando así cada elemento puesto en escena.”
(…) «Es así como en una misma escena el motivo temático pone en conflicto la sexualidad juvenil y la pedofilia, al alero del Cristo Rey de los Cristeros. O como el conflicto de las fronteras se enlaza con el narcotráfico, la prostitución y la ilegalidad en el norte de Chile.
Estas representaciones votivas forman parte de un manifiesto que rechaza cualquier discurso oficial, y pone en tensión la devoción religiosa con respecto a la realidad latinoamericana: visibiliza la constante presencia del orden sobrenatural y su continua intervención en nuestras preocupaciones más mundanas. Mauricio Toro Goya juega el rol de intermediario entre las divinidades (los santos) y los penitentes, convirtiéndose en un ministro de fe que documenta milagros. Una puesta en escena artificiosa, que satiriza hasta el absurdo las problemáticas sociales, políticas y religiosas de Latinoamérica, un territorio mestizo que carga con sus propias contradicciones.»
El miércoles 24 de junio a las 18:00 horas se presenta el libro y se inaugura la exposición «Milagreros», participan: Andrea Aguad (Chile), Abraham Nahón editor de la revista Luna Zeta y Mauricio Toro Goya. La exposición «Milagreros» se exhibió en Chiapas en el espacio cultural La Enseñanza Casa de la Ciudad.
Permanecerá en exhibición en MACO hasta el 20 de julio de 2015.
El ambrotipo
Es uno de los primeros procesos fotográficos de la historia, inventado en 1851.
Se basa en principio del colodión húmedo, en el que una placa de vidrio se emulsiona con colodión y sales de plata y mientras aún estaba húmeda se fotografiaba y se revela inmediatamente.
Se obtiene un negativo subexpuesto o a la que luego se le oscurece el fondo, ya fuera pintando el vidrio de negro o colocándoles tela o cartón, lo que permite ver la imagen en positivo de una forma similar a los Daguerrotipos.
Los fotógrafos de la época, viajaban en carretas con el cuarto oscuro instalado en ellas, y cargaban enormes placas de vidrio para hacer las tomas, aunque la técnica se desarrollo ampliamente en estudios, donde los retratos fueron la mayor producción de esta técnica Al igual que los daguerrotipos, se presentaban en lujosos estuches de cuero, madera o metal.
Las imágenes son únicas, nunca habrá un ambrotipo igual a otro por su proceso artesanal, lo cual le da la belleza a la técnica pues sus cualidades estéticas son impresionantes, ya que el colodión y la plata poseen un ISO 20, lo cual le proporciona muchísima textura a la imagen y el negativo sobre vidrio le da una apariencia tridimensional.
Mauricio Toro Goya visitó el sur del país en 2011 en especifico Chiapas, ahí aprendió la técnica milenaria del Ambrotipo o colodión húmedo, desde entonces trabaja el tema denominadio “Fe” del cual se desprende el proyecto fotográfico “Milagreros” que fue realizado en la ciudades de Coquimbo en Chile y Oaxaca en México y que ahora, Toro Goya presenta una exposición y fotolibro en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
A decir de la investigadora chilena Andrea Aguad “En la obra Milagreros, Mauricio Toro Goya se sumerge en el mundo de la religiosidad popular con una mirada irreverente, que constituye no sólo una postura política, sino también una lectura actualizada de arte barroco que revela la carga simbólica de las imágenes devocionales».
En una serie de diez ambrotipos realizados en Chile y México, el autor utiliza como recurso visual el exvoto, expresión plástica de carácter religioso que actúa por una parte como ofrenda a las divinidades en agradecimiento por los favores recibidos y, a su vez, es el testimonio gráfico de los milagros concedidos. Inspirado en los grandes maestros de la pintura barroca, Toro Goya cede protagonismo al color, iluminando a mano cada uno de los ambrotipos, e individualizando así cada elemento puesto en escena.”
(…) «Es así como en una misma escena el motivo temático pone en conflicto la sexualidad juvenil y la pedofilia, al alero del Cristo Rey de los Cristeros. O como el conflicto de las fronteras se enlaza con el narcotráfico, la prostitución y la ilegalidad en el norte de Chile.
Estas representaciones votivas forman parte de un manifiesto que rechaza cualquier discurso oficial, y pone en tensión la devoción religiosa con respecto a la realidad latinoamericana: visibiliza la constante presencia del orden sobrenatural y su continua intervención en nuestras preocupaciones más mundanas. Mauricio Toro Goya juega el rol de intermediario entre las divinidades (los santos) y los penitentes, convirtiéndose en un ministro de fe que documenta milagros. Una puesta en escena artificiosa, que satiriza hasta el absurdo las problemáticas sociales, políticas y religiosas de Latinoamérica, un territorio mestizo que carga con sus propias contradicciones.»
El miércoles 24 de junio a las 18:00 horas se presenta el libro y se inaugura la exposición «Milagreros», participan: Andrea Aguad (Chile), Abraham Nahón editor de la revista Luna Zeta y Mauricio Toro Goya. La exposición «Milagreros» se exhibió en Chiapas en el espacio cultural La Enseñanza Casa de la Ciudad.
Permanecerá en exhibición en MACO hasta el 20 de julio de 2015.
El ambrotipo
Es uno de los primeros procesos fotográficos de la historia, inventado en 1851.
Se basa en principio del colodión húmedo, en el que una placa de vidrio se emulsiona con colodión y sales de plata y mientras aún estaba húmeda se fotografiaba y se revela inmediatamente.
Se obtiene un negativo subexpuesto o a la que luego se le oscurece el fondo, ya fuera pintando el vidrio de negro o colocándoles tela o cartón, lo que permite ver la imagen en positivo de una forma similar a los Daguerrotipos.
Los fotógrafos de la época, viajaban en carretas con el cuarto oscuro instalado en ellas, y cargaban enormes placas de vidrio para hacer las tomas, aunque la técnica se desarrollo ampliamente en estudios, donde los retratos fueron la mayor producción de esta técnica Al igual que los daguerrotipos, se presentaban en lujosos estuches de cuero, madera o metal.
Las imágenes son únicas, nunca habrá un ambrotipo igual a otro por su proceso artesanal, lo cual le da la belleza a la técnica pues sus cualidades estéticas son impresionantes, ya que el colodión y la plata poseen un ISO 20, lo cual le proporciona muchísima textura a la imagen y el negativo sobre vidrio le da una apariencia tridimensional.