RETRATO DE LA SALUD MENTAL
La historia de la documentación fotográfica de la enfermedad mental y el tratamiento de la misma, ha tendido hacia instituciones psiquiátricas y sus internos, como en el trabajo, realizado por Mary Ellen Mark y Diane Arbus.
Tres décadas atrás, la hospitalización psiquiátrica era uno de los pocos métodos disponibles para casos graves. Durante los ochentas, el cierre de dichos hospitales (la llamada desinstitucionalización) dio un vuelco al modo de tratamiento, ofreciendo reintegrar a la sociedad a pacientes por medio de casas de salud mental en donde pueden entrar y salir a placer, pero las reglas de medicación periódica mantienen a los pacientes sedados.
En Vancouver y Nueva York, surge como excusa para evitar los altos gastos hospitalarios, y con el tiempo se han vuelto espacios para casos de desahucio. París y México cuentan con más recursos y mejores programas de atención y reintegración, aunque en éste último, los hogares son privados.
El proyecto es resultado de una asociación muy personal de Ivory Day, con las situaciones retratadas. Por ende, su trabajo evita representar la enfermedad mental. Para ello ha realizado una colección de 26 retratos íntimos de los residentes de casas en Canadá, Francia, Estados Unidos y México presentando la personalidad por encima de la enfermedad.
“Es en la intimidad en donde fácilmente podemos reconocernos, o bien, mostrarnos ante lo que venga. Henos aquí como somos, aunque no necesariamente donde deberíamos estar”.
La muestra permanece hasta el 31 de diciembre de 2014 en el Centro Cultural del México Contemporáneo ubicado en Leandro Valle No. 20 col Centro Histórico, ciudad de México.