INSTANTÁNEAS DEL SONIDO

[slideshow_deploy id=’33371′]

“La vida sin música sería un error”, escribió el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en su libro el Ocaso de los Ídolos.

A lo largo de su paso por el mundo, el hombre ha hecho música cuando está contento, pero también cuando la tristeza lo invade.

El continente americano se caracteriza porque su música tiene el sabor del color de la tierra: guapachosa, romántica, y algunas veces un tanto ácida y nostálgica.

Leo Matiz posó su mirada en la música en América Latina a través de un recorrido fotográfico por diversos países de latinoamérica durante la década de los años 40 y 50.

“Las imágenes retratan a los pueblos originarios, a las bandas (civiles y militares); a los juglares y trovadores, que con sus guitarras entonan canciones de todo tipo, a la herencia africana y sus ritmos y cadencias… a los músicos de la calle y las celebridades internacionales en su paso por aquellos países.”

Leo Matiz fue un inquieto artista colombiano que vivió en México durante casi siete años, de 1941 a 1947. Como reportero gráfico, laboró en las revistas Así, Mañana y Nosotros, sumándose a un destacado y diverso grupo de fotógrafos conformado por Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Enrique Díaz, Luis Zendejas, los Hermanos Mayo, Ismael Casasola y Juan Guzmán.

Las imágenes que aquí se presentan formaron parte de la muestra «Instantáneas del sonido. La mirada de Leo Matiz a la música en América Latina», que se presentó en 2015 en el Museo Casa Diego Rivera.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?