ANIMALES…¿SALVAJES?
Durante años, quizá desde los inicios de la fotografía, los animales han aparecido en fotografías, ya sea como protagonistas o como elementos de una composición. ¿Qué papel juegan en la fotografía contemporánea?
[slideshow_deploy id=’30482′]
La exposición “Wild” (Salvaje), la cual estará en exhibición hasta el 14 de septiembre en la Galería Alfred Ehrhardt Stiftung de Berlín, no es precisamente lo que su nombre indica: no se trata de imágenes de animales salvajes en su estado natural, ni siquiera de fotografías de animales que se han vuelto salvajes, lo cual sería sin duda un gesto irónico. El título de la exposición juega con aspectos de su naturaleza, de lo que nos diferencia como seres humanos de los animales.
Comentan los creadores del concepto, Matthias Harder y Maren Polte, que a algunos animales se les han atribuido poderes míticos y han sido adorados por la gente. Otros son sometidos, maltratados y llevados a la extinción. Pero los animales han acompañado a la humanidad en prácticamente todas las dimensiones de su existencia: social, económica, cultural, religiosa y simbólica, todo lo cual se refleja en la fotografía contemporánea.
En su texto de sala, señalan que el ser humano ha producido imágenes de animales desde hace miles de años y que, de hecho, los animales han sido uno de los “temas” más recurrentes, como puede comprobarse en las cavernas de Lascaux y de Altamira. Y con la invención de la fotografía, 30 mil años después, los animales siguen siendo material principal de la imaginería que rodea al ser humano.
Sin embargo, comentan, ya no son sólo fotografiados en su hábitat natural, sino que se les retrata en ambientes construidos o personificados como alter egos por fotógrafos del siglo 20.
Algunas obras de estos artistas forman parte de la muestra. Se trata de 70 imágenes de 35 fotógrafos, con lo cual se crea un “amplio espectro de nuestra relación son los animales: cercanía y distancia, así como una relación de amistad entrañable o de franca explotación”.
Las fotografías demuestran hasta qué grado los seres humanos se identifican con los animales, adornándolos, coleccionándolos como trofeos o procesándolos como alimento. Las aproximaciones artísticas diversas varían, a veces son dramáticas, a veces lúdicas o irónicas.
“La exposición nos lleva a preguntarnos qué tan salvajes son realmente los animales hoy. Al responder con una combinación de miedo y fascinación, lástima y horror, nos recordamos que nosotros mismos somos parte de este gran mosaico que es la madre naturaleza, y que ejercemos nuestros roles del drama de nacer, morir o actuar como los que comen o lo que son comidos”.
Más sobre la exposición y la galería en: AQUÍ.