DETRÁS DE LAS CELEBRIDADES
© Sasha Gusov / Cortesía del Centro de Fotografía Hermanos Lumiere, Moscú
[slideshow_deploy id=’29998′]
¿Qué es lo que hacemos cuando nadie nos ve? ¿Qué hace la humanidad cuando está fuera de la vista de los demás? Las fotos de Sasha Gusov dan una respuesta.
De acuerdo con British Top Foto –algo así como el ranking de los fotógrafos en la Gran Bretaña-, Gusov está entre los 20 fotógrafos contemporáneos más provocadores.
Sus libros han sido publicados por las casa editoras de mayor reputación y sus exposiciones se han montado en galerías de renombre en Londres.
Ahora, y hasta el 10 de agosto, su exposición “Human Comedy of Manners”, integrada más por su faceta de fotógrafo de retratos de celebridades, se exhibe en el Centro de Fotografía Lumiere Brothers, en Moscú.
Gusov inició su carrera fotográfica en un estudio fotográfico en Londres, donde trabajó apenas llegó de Moscú en 1989.
“Los fotógrafos de moda más famosos, así como otros fotógrafos, hacían sus trabajos en ese estudio”, dice. “Yo empecé revelando los rollos e imprimiendo sus fotos en blanco y negro… Eso hizo que conociera a las celebridades y así empecé a retratarlos yo también”.
En 1992 el Ballet Bolshoi fue de gira a Londres. Gusov se las arregló para ir tras bambalinas y para persuadir al maestro Grigorovich de que le permitiera tomar fotos de las estrellas del ballet: Guediminas Taranda, Galina Stepanenko, Sergey Filin…
“Todos los días hice fotos de los ensayos y las funciones”, comenta. “Bajaba al foro de la orquesta, hacía retratos y tomaba también las fotos de las fiestas en los hoteles. Tengo unos 400 rollos del Ballet Bolshoi: es un material único, es historia, es un material fabuloso”.
Y justo con esta serie de fotos del Bolshoi, Gusov se acercó a la conocida revista British Journal of Photography. Un mes más tarde, las fotos aparecieron en la revista.
El efecto fue tremendo. Gusov recibió inmediatemente propuestas de la Royal Opera House, del Ballet Nacional, del Royal Court Theatre, Royal National Theatre y muchas otras organizaciones artísticas.
Así empezó también a hacer retratos de actores famosos, como Pierce Brosnan, Gary Oldman, Jude Law, Martin Sheen, Ewan McGregor, Minnie Driver…
Gusov trabajó también durante dos años para la casa de subastas Sotheby’s. Fotografió las piezas de la subasta de la herencia de Jacqueline Kennedy Onassis, por ejemplo.
Trabajó después para Christie’s, haciendo las fotos de la subasta de la colección de vestidos de la Princesa Diana, en Nueva York.
Hizo trabajo comercial para revistas como Cosmopolitan, Vogue, Harpers & Queen, Conde Nast Traveller, Tatler…
Hoy, Sasha Gusov viaja por el mundo documentando todo lo que le parece interesante. Sus fotografías son consideradas una especie de investigación antropológica del ser humano hoy en día: quiénes son, en quién se han convertido, hacia dónde van y qué tan ridículos nos vemos en ese proceso.
A pesar de la seriedad del tema, el enfoque de Gusov y su acercamiento a los personajes retratados está lleno de sátira y humor. Gusov cree que los humanos son más débiles que pecadores.
Cada jornada de Gusov se convierte en una serie de impresionantes imágenes que, cuando es posible, publica en álbumes separados. Fue así como aparecieron sus libros “Thus, the Locusts” (2008), “Belarus. Terra Incognita” (2010), “Photographs” (2012).
Más informes en www.lumiere.ru
Muy buenas las fotos en blanco y negro. Me encantaría ver a Pierce Brosnan en blanco y negro y algo más.