SUSURROS DEL VENADO

Del libro "Susurros del venado" © María Lozano Fernández

«Caminé de día, bajé la sierra, llegué al bajío, seguí caminando y llegó la noche; entonces, sólo me quedaba seguir la marcha hacia aquellas trece luces,que como estrellas flotaban en el horizonte oscuro…»

María Lozano Fernández narra así su llegada al lugar en donde «el amor hizo que me entregara y me sembré en lugar sagrado». Sobre esa tierra, la de Wirikuta, tierra origen del pueblo huichol o wirárika, las imágenes van relatando lo que el venado musita a la autora para llevarla de la mano. De ahí, de hecho, el título del libro: «Susurros del venado».

Y de la mano de las palabras de la poeta Karely Muñoz Cortés, María se adentra en las ceremonias a la luz de las velas, plagadas de simbolismo, historia e historias, de cielos que cambian caprichosamente de colores, de tonos, de intensidades, surcados de arco iris… cielos que cubren los cerros y montañas, que le inventan las sombras al huizache, que nos piden voltear a ver las grietas de la tierra.

Ahí están ellas: las princesas del desierto, los abuelos, las guardianas de la sabiduría a la que María tiene acceso para compartir en imágenes ese viaje a tierra sagrada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?