EL SILENCIO LUMINOSO
«Si el ala fue ruina entre los ángeles
el pájaro será la marca del naufragio
arrullo silenciado
en los pliegues del instante»
Sandra Lorenzano
«El silencio luminoso» es una colección de fotografías que dejan ver el alma de la mujer, es decir, el cuerpo femenino como objeto y sujeto en el arte de Yamina del Real, en un acompañamiento con la poesía de Sandra Lorenzano.
Dice Del real: » Varias experiencias del erotismo y la muerte, muy personales, me han llevado a elaborar este ensayo fotográfico. Experiencias vividas por mí y por otras mujeres. Las de ellas aquí las hago mías. Están en mi cuerpo».
Y sí, ahí está el frágil nido del vientre que arropa a un pájaro, las curvas que denuncian el perfil de la extrema delgadez, el reposo en una cama que se vuelve protagonista. Es ella atada, yaciente, amenazada y maniatada, muñeca de la maleza, cuerpo que parece igual en delicadeza a la flor que asoma hacia el final.
Como dice Alberto Ruy Sánchez en su postdata como editor: «… está sin duda su exploración personal de acercarse a la muerte. Su cuerpo, adelgazado en extremo por la enfermedad, amenazado críticamente varias veces, acoge en su vientre al pájaro de la muerte y duerme sobre el hielo de la violencia».
Y es que con este ensayo de su propio cuerpo, Del Real explora en otras fragilidades, como origen de vida y nido propio. Cita:
«El cuerpo femenino es, en las lúcidas palabras de la escritora Sandra lorenzano que ahora tomo para dar título a este libro, el lugar del silencio luminoso».
Las imágenes de Yamina del Real se acompañan de las palabras de Lorenzano, escritora y crítica literaria, actualmente vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
El libro «El silencio luminoso» es una edición de Artes de México, en su colección «Luz portátil».