OBRAS SON AMORES
El Museo de Arte Moderno fue protagónico en el panorama artístico de México desde su apertura en 1964. La influencia del arte conceptual y el debate en torno a las políticas culturales alentaron la ruptura con el nacionalismo de la primera mitad del siglo XX.
Los nuevos lenguajes dieron pie a una inédita nomenclatura y a una diversificación de los soportes de producción, los cuales abrieron paso a una exploración estética y discursiva que tuvo como paradigma al cuerpo y como escenario al espacio público.
Las obras se construyeron a partir de nuevas plataformas: el arte correo, el arte acción, el video, el esténcil y el trabajo colectivo fueron herramientas mediante las cuales se buscaba romper con los esquemas tradicionales de producción, circulación y percepción del arte.
«Esta es una exposición que apela a la memoria como la contemplación de la vida. Las obras que la conforman pertenecen a los archivos y colecciones de los artistas y de aquellos que se relacionaron en lo profesional y en lo personal con ellos».
«El archivo del MAM, el único institucional al cual se ha recurrido, aparece como testigo y cómplice de un momento de profundo cambio, porque conserva obras y documentos que dan cuenta de su propio lugar en el devenir del arte en México».
(Fuente: INBA)