EN BUSCA DEL ALMA DE TENEJAPA

En busca del alma de Tenejapa
Fotos de Astrid Rodríguez
Texto Ana Luisa Anza
Ahí estás, Astrid, sin saber cómo resumir lo que en conjunto evoca el olor de la pólvora, el sudor del toro de petate, la consistencia de los tamalitos de frijol y el sabor aguardentoso del posh. Te mueves indecisa ante el color de banderas de los alféreces o el tejido granate del traje de fiesta y el negro del huipil del diario. Te aturde en un principio la mezcla de cantos, rezos, música.
Sabes qué es lo que no quieres –registrar el Tajimal K´in como un documento más del carnaval– y que es lo que sí pretendes: aprehender la esencia. Atrapar el alma.
Cruzaste la neblina chiapaneca de Los Altos y vislumbraste los tejados naranja en medio del todo verde. Estás ahí en plena plaza de Tenejapa, pendiente de la ceremonia, absorta en los movimientos, deslumbrada ante la dignidad de quienes llevan con orgullo sus cargos tradicionales. Pero tenías que dejar el asombro a un lado y hacer una búsqueda personal, una interpretación de la realidad.
Para leer este artículo completo, adquiera Cuartoscuro 119 en tiendas Sanborn’s, red de librerías Educal y De Cristal.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. En opinión, es un trabajo maravilloso ya que, efectivamente, para encontrar el alma de los participante, del lugar, de las costumbres, etc., se necesita una sensibilidad muy especial, una paciencia, tolerancia con todo, para poder conseguir el objetivo. Una calurosa felicitación a Astrid Rodríguez por cu cometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?